Con una desventaja de 1-0, el Napoli recibe este martes al Milan en la vuelta de cuartos de final de la Champions League, encuentro en el que Hirving Lozano podría convertirse en el primer mexicano en llegar a las semifinales de la competencia después de ocho años.
En su cuarta temporada con el conjunto partenopei, el Chucky y el club italiano buscan instalarse por primera vez en su historia entre los cuatro primeros del torneo de clubes más importante de Europa, en el que el último tricolor en disputar la antesala de la final fue el delantero tapatío Javier Chicharito Hernández en la Campaña 2014-2015, la única en la que formó parte del Real Madrid.
Lozano Bahena, surgido de las fuerzas básicas del Pachuca, está a las puertas de convertirse en el quinto futbolista mexicano en disputar las semifinales de la Liga de Campeones. El primero de ellos fue el exgoleador Hugo Sánchez, quien las jugó en tres temporadas durante su etapa con el Real Madrid, siendo la primera de ellas la 1986-1987, época en la que la justa todavía se denominaba Copa de Campeones de Europa.
Dos décadas después, el exdefensa Rafael Márquez emuló los pasos del Macho al ser pieza vital del Barcelona que en el ciclo 2005-2006 levantó su segunda Orejona; el oriundo de Zamora volvió a jugar las semifinales con los culés tres campañas más tarde, con el mismo desenlace al coronarse nuevamente en la edición 2008-2009, temporada en la que Carlos Vela, quien desde hace cinco años brilla en la MLS con el LAFC, fue el tercer jugador connacional en aparecer en una semifinal del certamen del Viejo Continente cuando pertenecía a las filas del Arsenal.
El Chicharito Hernández se unió a este selecto grupo en el curso 2010-2011, mismo en el que se incorporó al Manchester United, que en aquel periodo acabó subcampeón del torneo tras perder la final contra el Barcelona.
El goleador histórico de la Selección Mexicana volvió a aparecer en estas instancias en la Temporada 2014-2015, en la que anotó el gol con el que el Real Madrid eliminó en cuartos de final al Atlético de Madrid. Hasta la fecha, el actual atacante del LA Galaxy es el único azteca que ha jugado semifinales de Champions League con dos instituciones.
En lo que va del periodo 2022-2023, Hirving Lozano registra cuatro goles y cuatro asistencias en 1,842 minutos divididos en 36 compromisos con el Nápoles. De esas anotaciones, una la consiguió en la fase de grupos de la justa continental el el triunfo por 4-2 frente al Ajax.
También este martes se lleva a cabo el encuentro definitivo entre Chelsea y Real Madrid. La entidad merengue llega a Inglaterra con ventaja de 2-0 sobre los Blues, que en octavos de final dejaron en el camino al Borussia Dortmund luego de perder 1-0 la ida en Alemania.
Si no ocurre una hazaña de los Pensioners, el Real Madrid mantendrá viva su racha de casi dos décadas sin ser eliminado en cuartos de final, ya que la última vez que eso le ocurrió fue en el ciclo 2003-2004, en la época de los Galácticos con Zinedine Zidane, Ronaldo, Luis Figo y Raúl González, entre otros.
En Alemania, el Bayern Múnich buscará la remontada ante el Manchester City, que lo goleó 3-0 en Inglaterra. Los bávaros no juegan semifinales desde la Campaña 2019-2020, en la que se coronó por más reciente ocasión.
Por su parte, el Inter de Milán recibe en Italia al Benfica con una ventaja de 2-0, la cual intentará al menos conservar para regresar a la antesala de la final de Liga de Campeones después de 13 años, cuando pasaron por encima del Barcelona para llegar al duelo por el título contra el Bayern Múnich, escuadra a la que vencieron para alzar la Orejona.