Se lleva 76 diplomas

Cierra México con cosecha de 17 medallas en París

La delegación paralímpica termina destacada participación y queda en la posición 30; supera metales obtenidos en Río, pero no los de Tokio 2020

Los fuegos artificiales aparecieron al término de la clausura.
Los fuegos artificiales aparecieron al término de la clausura. Foto: AP

La delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 cerró con una notable actuación.

Con 67 atletas que representaron a México en diversas disciplinas, el país logró obtener un total de 17 medallas: 3 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Además, México sumó 76 diplomas olímpicos, un reconocimiento que se otorga a los finalistas que terminan entre los ocho primeros lugares en sus respectivas competencias.

Uno de los datos más impresionantes es que de los 67 atletas que integraron la selección mexicana, 14 lograron subirse al podio, lo que significa que aproximadamente una cuarta parte de la delegación mexicana se llevó una medalla.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Esta impresionante estadística resalta el alto nivel competitivo que mostraron los deportistas mexicanos en París.

Ángel de Jesús Camacho y Haideé Viviana Aceves, ambos paranadadores, fueron dos de los atletas que más destacaron, ya que Camacho se llevó tres medallas (una de plata y dos de bronce) y Aceves sumó dos preseas plateadas en las pruebas de 100 y 50 metros dorso S2.

El paraatletismo fue la disciplina más fructífera para México, con dos de las tres medallas de oro. Gloria Zarza se coronó campeona en el impulso de bala F54, mientras que Juan Pablo Cervantes logró el oro en los 100 metros T54.

A estos éxitos se sumaron las medallas de plata obtenidas por Gilda Cota Vera en impulso de bala F33 y Edgar Ulises Fuentes en lanzamiento de jabalina F54, además de los bronces de Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55 y Osiris Aneth Machado en disco F44.

Sin embargo, la paranatación fue la disciplina que más medallas aportó, con un total de siete preseas: un oro, tres platas y tres bronces. Entre los logros más destacados se encuentra el tetracampeonato paralímpico de Arnulfo Castorena, quien ganó la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2.

El parataekwondo mexicano también tuvo una actuación destacada en París 2024, con una medalla de plata para Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80 kilos y un bronce para Juan Diego García en K44 -70 kilos.

Por su parte, el parapowerlifting sumó dos bronces a la cuenta nacional, gracias a las actuaciones de Amalia Pérez en la categoría de hasta 61 kilos y José de Jesús Castillo en la categoría de hasta 107 kilos.

El equipo paralímpico mexicano también dio la bienvenida a una nueva generación de atletas que debutaron en París 2024, entre ellos Luis Mario Nájera en parataekwondo, Gilda Cota Vera en paraatletismo y Jesús Gutiérrez Bermúdez en para natación.

Estos jóvenes atletas no sólo mostraron su capacidad para competir al más alto nivel, sino que también dejaron claro que México seguirá siendo una potencia paralímpica en los próximos años, especialmente con la mira puesta en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Uno de los aspectos más destacables de la actuación mexicana fue la consistencia. Exceptuando el 3 de septiembre, en todos los días de competencia México logró sumar al medallero, lo que demuestra el nivel y la preparación de los atletas. Esta regularidad permitió a México regresar a casa con la mayor cantidad de diplomas olímpicos de su historia: 76 en total.

El verano de bonanza deportiva y que inició bajo la lluvia, en una extraordinaria ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos sobre el río Sena el 26 de julio, llegó a su fin este domingo con una lluviosa ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos en el Stade de France.

Así llegaron a su fin los eventos consecutivos que cautivaron a los aficionados y elevó los estándares para las subsecuentes justas. Suerte en Los Ángeles 2028.

Mientras que el estadio fue iluminado de azul, blanco y rojo de la bandera de Francia, un trompetista tocó La Marsellesa antes de que los abanderados paralímpicos ingresaran al estadio con sus banderas nacionales mientras sonaba Carros de Fuego de Vangelis.

“Todo el mundo puede ver cómo es un mundo inclusivo”, dijo Tony Estanguet, responsable de los Juegos Olímpicos de París 2024, en su discurso de clausura. “Ahora no hay vuelta atrás”.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, afirmó que Francia se destacó como anfitrión en ambos Juegos.

“París 2024 ha marcado un hito para todos los Juegos Paralímpicos futuros”, afirmó Parsons. “Para un país famoso por su moda y su comida, Francia ahora es famosa por sus fanáticos”.

La multitud aplaudió al ritmo de una sesión de breakdance, antes de que la ganadora del premio Tony, Ali Stroker, interpretara el himno nacional estadounidense como parte del traspaso a Los Ángeles.

Stroker hizo historia en 2019 como la primera persona que usa una silla de ruedas en ganar un premio Tony por su papel de Ado Annie en la reposición en Broadway de Oklahoma de Rodgers y Hammerstein. En otra parte del traspaso proyectado a Los Ángeles, Venice Beach Skate Park se transformó en un escenario de 360 grados con patinadores y corredores de motocross en silla de ruedas.