Cada verano, la UFC realiza el International Fight Week, un evento donde la promotora líder de artes marciales mixtas le muestra al mundo lo mejor que tiene que ofrecer. Este año, la celebración es coronada con UFC 290, donde cinco mexicanos, incluidas dos peleas por título, buscan poner en alto el verde, blanco y rojo.
El evento numerado UFC 290 estará protagonizado por el combate entre el orgullo de Chihuahua, Yair Rodríguez, campeón interino de peso pluma, ante el australiano Alexander Volkanovski, el rey de peso pluma y el segundo libra por libra de la compañía.
Antes que el Pantera Rodríguez se mida ante Volk en la reyerta de unificación, en el evento coestelar estará Brandon Moreno, en la defensa de su título de peso mosca ante un viejo conocido, el brasileño Alexandre Pantoja.
Alexander Volkanovski es de los peleadores más completos y temibles de la promotora, por lo que en febrero de este año inició una cruzada para capturar el cinturón de una categoría de peso superior, pero falló en su intento de ser monarca de los ligeros. En UFC 284, Volk perdió ante Islam Makhachev.
En esa misma función se pactó una pelea por el título que Volkanovski dejó descuidado por unos meses y fue el Pantera Rodríguez el que se fue a casa con el oro interino de peso pluma, tras someter con un triangulo a Josh Emmett.
Cinco meses después de que el nacido en Parral, Chihuahua, se hiciera con el título interino de peso pluma, llega el combate que definirá al único rey de peso pluma. Nueve años de su debut (2014, con 22 años en UFC 180), Yair Rodríguez tiene su primera oportunidad titular absoluta en UFC.
Antes del choque entre los monarcas de peso pluma, la división mosca tendrá un encontronazo de viejos conocidos, que se vieron la cara por primera vez en The Ultimate Fighter.
El tijuanense Brandon Moreno expone su cetro de campeón ante el brasileño Alexandre Pantoja, quien tiene marca de dos victorias y cero derrotas ante el mexicano, quien fue el primer peleador nacido en suelo azteca en capturar un cetro de la UFC.
Moreno y Pantoja se enfrentaron por primera vez en 2016, en The Ultimate Fighter, ambos eran jóvenes y peleaban por la oportunidad de firmar con la promotora. El brasileño de ahora 33 años sometió a ”The Assassin Baby”, quien tuvo su revancha dos años después, ya en la jaula de la compañía, pero volvió a perder, ahora por decisión unánime.
Después de la derrota, Moreno tomó por asalto la división mosca y casi media década después de su última pelea, volverá a compartir el octágono con su verdugo brasileño. No obstante, el mexicano subirá como campeón absoluto de peso mosca y Pantoja como retador.
Yair Pantera Rodríguez y Brandon The Assassin Baby Moreno son los dos eventos principales de UFC 290, pero antes que los mejores del mundo pongan un pie en el octágono de Las Vegas, tres talentos mexicanos hacen su presentación en las peleas preliminares.
En las preliminares, Yazmín Jauregui se mide ante Denise Gomes, en la que será la tercera vez que la mexicana se presente en la jaula de la UFC. La originaria de Rosarito, Baja California, es una de las favoritas de los fans y es está llamada a ser la nueva estrella de la promotora.
En las preliminares tempranas, haciendo su debut en UFC, pero con experiencia desde el show de la compañía Dana White’s Contender Series, está el bajacaliforniano Edgar Chairez, quien con 27 años inicia su camino en la jaula más importante del mundo ante el japonés Tatsuro Taira.
Y para abrir la acción de los mexicanos en UFC 290, en el International Fight Week, Jesús Aguilar tiene su segunda pelea en la promotora ante el australiano Shannon Ross. En su presentación en UFC, Aguilar perdió ante Taira, rival de Chairez.