El clásico regio de este sábado entre Monterrey y Tigres tiene un ingrediente adicional para el veterano delantero André-Pierre Gignac, quien en caso de anotar dos goles emparejaría a su compatriota Roger Courtois como el tercer máximo goleador francés en la historia del futbol.
El Bomboro, quien desde el 2015 juega en la Liga MX con la escuadra de la UANL, acumula 362 anotaciones desde su debut como profesional en el 2004, incluyendo su paso por todos los clubes y por la selección de Francia.
Un doblete ante Rayados en el Estadio BBVA dejaría a Gignac solamente atrás de los legendarios Karim Benzema y Thierry Henry, quienes lideran la lista con 480 y 417 conquistas, respectivamente, cifra que el primero de ellos todavía puede aumentar, pues actualmente milita en el balompié de Arabia Saudita con el Al-Ittihad.
En los nueve años que lleva defendiendo la camiseta de Tigres, el atacante de 38 años acumula 217 goles con la entidad felina, de los cuales 13 han sido contra el Monterrey, cifra con la que es el máximo artillero en la historia del clásico regio, que este sábado vive su edición 137 en el marco de la Jornada 12 del Torneo Apertura 2024.
El Bomboro acumula 355 dianas a nivel de clubes, pues las otras siete las consiguió durante su etapa como seleccionado francés entre el 2009 y el 2016. En el actual certamen de la Liga MX, André-Pierre Gignac ha marcado cinco anotaciones con los universitarios.
El mundialista con Les Bleus en Sudáfrica 2010 es el máximo goleador del futbol mexicano en activo con 185 anotaciones; cifra con la que ocupa el decimosegundo lugar histórico en el listado y está a dos dianas de empatar al mexicano Ricardo Peláez, quien consiguió 187 anotaciones entre 1985 y el 2000.
Desde que forma parte de la plantilla de Tigres, el mejor certamen del Bomboro en fase regular como goleador es el Apertura 2018, en el que marcó 14 veces. Le sigue el Clausura 2016, su segunda campaña en México, en la que logró 13 dianas.
Tanto albiazules como felinos se ubican en la parte más alta de la clasificación, pues Rayados es cuarto con 21 puntos, a solamente tres de distancia de los universitarios, que son sublíderes.
El Monterrey tiene tres años sin ganar un clásico regio como local en el “Gigante de Acero”, donde se impuso por más reciente ocasión a Tigres en la Fecha 9 del Apertura 2021 por pizarra de 2-0.
Sin embargo, los Rayados eliminaron a su archirrival en los cuartos de final del pasado Clausura 2024 al imponerse por marcador global de 3-2. Para los albiazules será su primer clásico bajo la dirección técnica del argentino Martín Demichelis, quien tomó las riendas del club a partir de la 5.
La decimosegunda fecha del campeonato se pone en marcha esta noche con cuatro platillos, entre los que sobresale la visita del líder y subcampeón Cruz Azul a la cancha del Puebla.
Mañana, las Chivas se meten al Estadio Hidalgo para medir fuerzas ante el Pachuca en su primer compromiso desde la salida del director técnico argentino Fernando Gago. El duelo lo dirigirá Arturo Ortega, quien el pasado fin de semana estuvo en el timón en el amistoso en contra del América en Houston, Texas.
También el sábado, el América recibe en Ciudad de los Deportes al sotanero Santos en un duelo clave para los de Coapa en sus aspiraciones por escalar posiciones, pues marchan décimos.
La actividad concluirá el domingo en Ciudad Universitaria con el choque entre los Pumas y el Atlético de San Luis.