El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Arabia Saudita firmaron un acuerdo de doce años para la organización de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025. Este acuerdo aún debe ser formalmente aprobado por la Sesión del COI en su próxima reunión en París.
Según el organismo internacional, la asociación asegura que en los Juegos de eSports se respetarán los valores olímpicos, promoviendo la igualdad de género y su compromiso con el público joven, promoviendo la participación equitativa de mujeres y hombres en estas competiciones.
El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico saudí, habló sobre sus impresiones y su orgullo por el apoyo de su país a "este nuevo capítulo de la historia olímpica".
El magnate mencionó que Arabia Saudita es una nación joven y vibrante, con más de 23 millones de jugadores de videojuegos. Esta base de jugadores incluye una significativa participación femenil, ya que casi la mitad de estos jugadores son mujeres.
El COI destacó el rápido crecimiento del deporte femenil en el país de medio oriente, pues actualmente cuenta con más de 330 mil deportistas registradas y casi 40 equipos nacionales femeniles que compiten a nivel internacional. Además, el deporte de base está floreciendo en el país, como el deporte integrado en el plan de estudios de las niñas.
El COI incluye a los eSports
Según datos de Statista, las competencias de videojuegos han crecido en términos de ingresos económicos a nivel mundial. En el 2023, estos eventos generaron aproximadamente dos mil millones de dólares, una cifra que proyecta un futuro prometedor para esta industria.
Se estima que para el 2032, los ingresos podrían superar los diez mil 500 millones de dólares, un crecimiento exponencial en el potencial económico de los eSports. Ante este panorama, el Comité Olímpico Internacional mostró interés en los eSports durante los últimos años.
Reconociendo la importancia y la popularidad de estos eventos digitales, el COI estableció una comisión dedicada a explorar las oportunidades que ofrece este nuevo mercado.
Desde el 2021, el COI ha estado desarrollando la Serie Virtual Olímpica, una iniciativa que complementa los Juegos Olímpicos tradicionales con competiciones virtuales, inicialmente lanzada durante los Juegos de Tokio, buscando integrarlos en todo el mundo.
mmt