Luego de semanas intensas en torno a la falta de apoyo para los deportistas mexicanos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que destinará 51,8 millones de pesos para los atletas que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El organismo regulador del deporte en el país apoyará a la delegación mexicana compuesta por 682 atletas con los casi 52 millones de pesos, los cuales son para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transportación, logística y uniformes.
En un comunicado de prensa, la Conade informó que en total se otorgaron 211.75 millones de pesos en 231 eventos desde que se estableció en 2019 el Plan Nacional de Desarrollo.
“Este 29 de mayo se iniciarán las gestiones administrativas en atención a la solicitud de apoyo realizada por el Comité Olímpico Mexicano (COM)”, dijo el informe en donde la Conade reveló del apoyo económico para los deportistas mexicanos.
Antes de este anuncio, la participación de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos 2023, que son del 23 de junio al 8 de julio, estaba en el limbo, debido a los problemas con las federaciones.
El caso más sonado fue el de la Federación de Natación, en donde las competidores de la Selección Mexicana de Natación Artística conquistaron tres oros y un bronce en la Copa del Mundo de Natación Artística celebrada en Soma Bay, Egipto, con apoyo de organizaciones privadas.
"Durante el periodo del 21 de junio al 8 de julio, la Conade dará acompañamiento a los integrantes de la delegación mexicana, con personal médico y técnico para dar seguimiento al desarrollo deportivo de los atletas rumbo a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos Olímpicos París 2024", prosigue el informe.
aar