La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Ana Gabriela Guevara, recibió un duro golpe, pues un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que el organismo rector del deporte pague de nueva cuenta las becas y apoyos económicos para la Selección Nacional Mexicana de Natación Artística.
La medida cautelar fue señalada por Agustín Tello Espíndola, luego que las nadadoras mexicanas que integran el equipo de natación artística solicitaran un amparo, debido a que Ana Gabriela Guevara no reconoce el Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación, tras la destitución de Kiril Todorov, quien era apoyado fuertemente por la excorredora.
"Conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, resolvió el magistrado en favor de las atletas.
En febrero la directora de la CONADE, Ana Guevara, anunció que les quitaría los apoyos públicos federales, sin embargo, con la nueva medida las nadadoras, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, recibirán de nueva cuenta la ayuda gubernamental.
Entre las atletas que recibirán el apoyo económico se encuentran las nadadoras Nuria Diosdado, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, María Trinidad Meza, Itzamary González, Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Daniela Estrada, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, Luisa Samanta Jailib, y Diego Villalobos.
La Selección de Natación Artística dejó de recibir ayuda del Gobierno luego que la CONADE dijera que sería una medida que "impedida" y que "violaría la ley" debido al Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics).
La resolución en favor de las sirenas mexicanas llega en un momento de alta tensión tras los polémicos comentarios de Ana Guevara en donde tachó de deudoras al no haber justificado 40 millones de pesos. Además de descalificar la venta de trajes de baño y diversos objetos que las deportistas hicieron para costear sus entrenamientos.
Antes de la Copa del Mundo de Natación Artística en Egipto el equipo de México estuvo vendiendo diferentes artículos para costear sus gastos, hasta que Fundación Telmex-Telcel de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub pagaron vuelos, hospedajes, alimentación y todo lo que necesitaba la Selección Mexicana.
Precisamente en Egipto las nadadoras mexicanas ganaron tres medallas de oro y una de bronce, que sumado a sus resultados en el Mundial de Budapest de 2022, sirvieron para que las deportistas argumentaran y obtuvieran los apoyos del Gobierno, sobre todo que servirán para encarar el próximo Mundial de Fukuoka, Japón, los Juegos Centroamericanos y Panamericanos El Salvador 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
aar