La Confederación de Futbol de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) anunció su reciente apuesta por el desarrollo del futbol femenil; la Copa de Campeones Concacaf W.
Este nuevo torneo se llevará a cabo cada año y tendrá su primera edición en la temporada 2024-2025. La competencia contará con la participación de los mejores 11 equipos femeniles de la región, los cuales serán seleccionados a través de cada liga asociada al organismo regente.
El sorteo para determinar los enfrentamientos de esta nueva competencia se llevará a cabo el próximo mes de junio. La Copa de Campeones W incluirá a los mejores clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, coronando así a un campeón regional.
El formato de la competencia incluirá una ronda preliminar, seguida de una fase de grupos compuesta por dos grupos de cinco equipos cada uno. Cada equipo jugará un total de cuatro partidos durante la fase de grupos, dos en casa y dos de visitante.
Estados Unidos y México, con las ligas femeniles más fuertes de la región, tendrán asignados tres cupos directos en la fase de grupos, mientras que otros países como Jamaica, Costa Rica y Panamá tendrán derecho a un cupo cada uno. El mejor equipo de Canadá y El Salvador competirán en la ronda preliminar para determinar quién avanza.
Copa de Campeones Concacaf W fortalece al futbol femenil
La Concacaf reveló la creación de la Copa de Campeones Concacaf W, un evento que da un paso en el desarrollo y la promoción del futbol femenil en la región, ofreciendo una plataforma competitiva para los mejores clubes de la zona.
Entre los candidatos de la Liga MX Femenil que se perfilan para competir en este torneo, destacan los Tigres, máximas ganadoras en la competición mexicana. Además, equipos como Rayadas, América, Pachuca y Chivas, quienes también han sido protagonistas en el balompié azteca.
El presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, expresó su entusiasmo ante esta nueva etapa: "El lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W es el próximo paso emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región".
Además, destacó la importancia de este torneo como un impulso para los clubes, ofreciendo la oportunidad de mostrar el talento de sus ligas locales y competir a nivel internacional. Se espera que la primera edición dé inicio en agosto de este año.
mmt