En el Estadio Hidalgo se vivió la primera semifinal de vuelta de la Concachampions, en donde el Pachuca venció 2-1 al América y se convirtió en el primer finalista del torneo regional. Los hidalguenses también se impusieron 3-2 en el marcador global.
Los goles del partido fueron obra de Emilio Rodríguez y de Nelson Deossa por parte de los Tuzos, mientras que por las Águilas descontó Henry Martín. América se quedó con uno menos al 90' tras la roja de Israel Reyes.
El otro semifinalista de la Concachampions saldrá del duelo entre el Monterrey y el Columbus Crew, que se juegan el pase en el Estadio BBVA. El club de la Major League Soccer (MLS) tiene le ventaja en el global tras ganar 2-1 la semana pasada en Ohio.
La final de la Concacaf Champions Cup está programa para el 2 de junio, con sede y horarios por definirse. Cabe destacar que el América ya se encuentra calificado para la siguiente edición del torneo de la Concacaf.
La primera mitad estuvo bastante movida con tres goles. Los Tuzos salieron con todo frente a su gente, buscando amarrar el pase a la final lo más rápido posible y pasados los diez minutos del duelo consiguieron abrir el marcador.
Emilio Rodríguez superó la marca de tres defensores azulcremas para vencer con un disparo dentro del área a Luis Ángel Malagón, quien tuvo una primera mitad llena de trabajo. Tan solo dos minutos después Pachuca estiró la ventaja.
Al 14’ Nelson Deossa puso el 2-0 momentáneo y parecía que sería una larga noche para el América, que rápidamente se sacudió los dos goles hidalguenses y al minuto 23 encontró el descuento gracias a Henry Martín.
El cuadro azulcrema sufrió la baja en los primeros 45 minutos del defensor uruguayo Sebastián Cáceres, pero no se le vio afectado al equipo que comanda el brasileño André Jardine.
La segunda mitad fue más peleada que la inicial, con menos opciones claras de gol y con un transitar lento de la pelota. Ninguno de los dos equipos puedo volver a impactar el marcador.
Los Tuzos regresan a la acción en tan solo dos días, pues se medirán ante los Pumas de la UNAM en el Play in de la Liga MX. Dado a que hay poco tiempo de descanso entre un partido y otro se desconoce si el Pachuca jugará con su cuadro de lujo ante los felinos.
En caso de perder el conjunto dirigido por Guillermo Almada tendrá otra oportunidad de acceder a los cuartos de final de la Liga MX, pues esta llave de la reclasificación todavía tiene que jugar ante el ganador de Necaxa y Querétaro, los dos últimos cupos del Play in.
Por su parte el América buscará refrendar el título de la Liga MX y convertirse en uno de los pocos bicampeones de los torneos cortos del futbol mexicano. Los de Coapa terminaron la etapa regular del semestre como el mejor equipo, ubicándose en la cima con 35 unidades.
El rival de las Águilas en cuartos de final puede ser cualquiera de los cuatro equipos en el Play in, por lo que será hasta el domingo cuando se conozca su destino, esto una vez que se realice el último duelo de reclasificación.
aar