Cruz Azul se medirá en la gran final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX ante el América. El conjunto celeste comandado por Martín Anselmi selló su boleto a la definición por el título sin importar que perdió 2-1 ante Monterrey en el duelo de vuelta de las semifinales. El marcador global fue 2-2 y La Máquina avanzó por mejor posición en la tabla.
El técnico argentino vivirá una final en el futbol mexicano en apenas su primer semestre al mando de La Máquina. Los goles del partido fueron obra de Ángel Sepúlveda para los cementeros, el cual abrió el marcador. El delantero mexicano marcó su primer gol después de 16 partidos de sequía. Para los regiomontanos descontó con un doblete Germán Berterame.
La Máquina, sabedora que tenía la ventaja en la serie, fue cautelosa y apostó al contragolpe, mientras que Rayados al tener la presión fue a buscar los goles para recortar distancias en el marcador y poder superar la eliminatoria. La Pandilla llegó al Estadio Ciudad de los Deportes con la misión de ganar por dos goles.
En la primera parte ambos equipos se cansaron de fallar ocasiones de anotación. Los delanteros estuvieron imprecisos y no se hicieron daño significativo, aunque los locales daban más sensación de estar cerca de la anotación.
Con la igualada al medio tiempo, el técnico Fernando Ortiz sabía que tenía que realizar movimientos para intentar ir por la final. Rayados necesitaba ganar por dos goles de ventaja para poder darle vuelta a la eliminatoria.
El Tano Ortiz no esperó y antes de que se reanudaran las acciones en la imaginaria ya estaban Jesús Corona y Rodrigo Aguirre, dos movimientos ofensivos para impactar en el accionar del conjunto regiomontano.
Para el segundo tiempo los cambios impactaron desde el primer momento, pues en la primera jugada que el Tecatito tuvo por la banda puso un centro que remató Aguirre, pero que el arquero celeste mandó hacia afuera.
Sin embargo, a partir de este momento el control del balón pasó a ser de Rayados, que llegaba con más frecuencia y cada vez con mayor peligro a la cabaña de Kevin Mier. El cuadro de Fernando Ortiz no aprovechó su momento y cuando jugaban mejor llegó la diana del Cuate Sepúlveda.
La anotación de los cementeros no desmotivó a Rayados, pues Germán Berterame facturó dos veces para darle esperanza a toda la fanaticada rayada. El ariete argentino dejó a Monterrey en la orilla de la final, pues en este punto necesitaban de un gol más para ir a la final ante América.
Así es como después de 17 jornadas de la fase regular, los tres duelos de Play-in y dos etapas de la Liguilla (cuartos de final y semifinales), se definieron a los equipos que buscarán la gloria en el Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
aar