Una vez más se demostró que el deporte y la política no están peleados. La crisis humanitaria que se vive en Cuba ha separado a la isla y su población.
Por ello, cuando Julio la Cruz derrotó a su excompañero en la selección nacional de Cuba, volteó a la grada donde se encontraba una pequeña porra que lo apoyó durante el combate y gritó: "¡Patria y vida, no! ¡Patria o muerte, venceremos!".
Mientras en todo el país caribeño se marcha a diario en una rebelión contra el sistema, en Tokio 2020 se vivió otra "guerra" entre Julio la Cruz y Emmanuel Reyes, quien es nacido en La Habana, pero naturalizado español.
"Patria y vida", canción interpretada por algunos de los artistas más importantes de Cuba en la actualidad, se ha convertido en un himno de las protestas antigubernamentales de la isla.
El mensaje era claro. La Cruz venció a uno de los tantos "gusanos" (como llaman en Cuba a aquel que abandona el país), que salen de la isla en busca de una mejor calidad de vida.
Reyes salió de Cuba y pasó por toda una odisea. Rusia, Bielorrusia, Austria, Alemania y Francia fueron países por los que pasó, antes de llegar a España, donde siguió con su carrera.
La tensión se sentía en el aire. Una lucha más que -indirectamente- ganó el sistema cubano, a manos de uno de los boxeadores más emblemáticos de la isla, en los 81 kilogramos.
Ahora, Julio la Cruz se medirá ante el brasileño Abner Teixeira en el duelo de las semifinales, donde buscará seguir avanzando, en busca de refrendar el oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Por su parte, el pugilista mexicano Rogelio Romero Torres quedó fuera del cuadro de medallas en el boxeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ser superado, en los cuartos de final de la división 75-81 kilogramos, por el campeón olímpico, el cubano Arlen López, con lo que México cierra actividad de esta disciplina en la justa veraniega.
- El dato: En el programa de boxeo dentro de los Juegos Olímpicos hay ocho categorías distintas para hombres y cinco para mujeres.