De 20 equipos que espera la LBM sólo 4 tienen registro

5ece34b9e3d22.jpeg
larazondemexico

Pocos meses después de que el Veracruz fue desafiliado, la afición al futbol en dicho estado puede tener de regreso el futbol y no con uno, sino con dos equipos, gracias a la fundación de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), un certamen alternativo a la Liga MX que busca darle oportunidad a los jóvenes talentosos que no llegaron a la Primera División del balompié nacional por cuestiones extracancha.

Atlético Veracruz y Córdoba FC son dos de los 16 clubes que están en proceso de concretar su acceso a la primera temporada de la LBM, creada por Víctor Montiel y Rafael Fonseca, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), respectivamente.

Te puede interesar: Menos de 1% del personal de MLB dio positivo por anticuerpos

Javier Levy, director de difusión y medios y vocero oficial de la LBM, platicó en exclusiva con La Razón y comentó que hasta el momento, solamente cuatro de las 20 escuadras que integrarán el naciente torneo ya completaron sus requisitos para formalmente ser parte de esta nueva aventura en la que los exfutbolistas Carlos Salcido y Ramón Morales tendrán papeles primordiales al fungir como presidente, en el caso del exdefensa, y Coordinador de Equipos Representativos y Formación de Talento de la ANBM y LBM, en la persona del exmediocampista.

”Especialmente los nombres (de las televisoras que transmitirán los partidos) no puedo mencionar, no queremos entorpecer las pláticas”

Javier Levy

Director de difusión y medios y vocero oficial de la LBM

“Ensenada, Jalisco, Oaxaca y Naucalpan son los equipos que terminaron su proceso antes de que viniera el paro nacional. Tenemos en proceso de registro a 16 más porque si queremos alcanzar el cupo máximo de 20 equipos en Primera División, de esos hay algunos que están bastante adelantados como Neza, Acapulco, Zaragoza, Yucatán, Veracruz, Córdoba, Durango y Morelos”, subrayó Levy.

A diferencia de lo que ocurre en la Liga MX (se juegan dos torneos cortos al año), en la LBM el formato de competencia será de torneo largo y habrá una especie de Liguilla en la que participarán los cuatro mejores equipos después del que finalice en el primer puesto.

“Es torneo largo, a dos vueltas, el primer lugar es campeón de liga, del 2 al 5 van a jugar una fase final: semifinal, final, a visita recíproca, de ahí sale un campeón y después, a un partido, un Campeón de Campeones entre el campeón de liga y el de la fase final para que sea el colofón de la primera temporada”, mencionó el vocero oficial de la Liga de Balompié Mexicano.

Al ser cuestionado acerca de la desaparición del Ascenso MX y si la Liga Mexicana de Balompié servirá como refugio para todos los futbolistas que se queden sin trabajo, resaltó que “preferimos mantener nuestras opiniones respecto a decisiones de otras instituciones en privado. Cualquier jugador, entrenador, árbitro, que esté libre de contrato es bienvenido”.

Una de las innovaciones es que durante cada partido del campeonato los equipos tendrán la oportunidad de realizar seis cambios, además de que en la cancha podrán disponer de tres jugadores extranjeros, como máximo.

“Otra cosa muy importante de nuestro sistema de competencia es que van a ser seis cambios, tres en el primer tiempo y otros tres en el segundo tiempo, no son acumulables. En cuanto a extranjeros serán cinco por plantel, tres de ellos en cancha; no hay límites de edad”profundizó Levy.

Septiembre es el mes que la LBM fijó para el comienzo de esta nueva aventura. Sin embargo, los planes podrían modificarse si para ese entonces no ha quedado resuelta la situación de la pandemia del coronavirus en México.

“Dependiendo el tiempo de aislamiento y de inactividad tiene que haber un tiempo de recuperación; si alcanzamos a cumplirlo, que deben ser entre seis y ocho semanas de entrenamiento previo al inicio de competencia, seguimos para el 18 de septiembre. En el remoto caso de que nos alcance el tiempo tendríamos que tomar una decisión diferente, pero estamos hablando de empezar entre la tercera y cuarta semana de julio, con la pretemporada, ya sin restricciones de salud para iniciar el 18 de septiembre”, remató el también director de difusión y medios de la LBM.

Por último, comentó que lo más importante de esta nueva competencia es darle una nueva opción de trabajo a los futbolistas con capacidades técnicas para sobresalir.

“La idea original es de Víctor y Rafa, los dos han trabajado con jóvenes toda su carrera, y surgió a raíz de que durante muchos años han visto pasar infinidad de chavos con mucho talento y conforme avanzan en el futbol profesional quedan fuera por situaciones ajenas a su habilidad deportiva, y a principios del año pasado en una charla de café que tuvieron surgió la idea”, señaló Levy en exclusiva con La Razón.

Temas: