A pesar de ser el equipo con más títulos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Diablos Rojos del México tienen una sequía de 10 años sin proclamarse campeones.
Los Escarlatas comienzan esta noche la búsqueda por acabar con esa racha, cuando enfrenten a los Sultanes de Monterrey en el Juego 1 de la Serie del Rey, mismo que tiene como sede el Estadio Alfredo Harp Helú.
El primer partido entre capitalinos y regiomontanos debió celebrarse anoche, pero el mismo se aplazó para hoy debido a las protestas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación. La manifestación se lleva a cabo alrededor de la Ciudad Deportiva, lo cual imposibilita el acceso al recinto ubicado en la Magdalena Mixiuhca.
De la mano de Miguel Ojeda en la dirección técnica, los Diablos conquistaron su decimosexto y más reciente trofeo en la LMB en la Temporada del 2014, cuando barrieron a los Pericos del Puebla en la Serie del Rey.
El héroe del último campeonato de los Pingos fue el campocorto Juan Carlos Haper Gamboa con un cuadrangular en extrainnings. En aquel roster también estaban elementos como Iván Terrazas, Gabriel Gutiérrez, Sergio Gastélum y el exlanzador panameño Manny Acosta, quien se encargó de contener a la ofensiva de los Pericos de Puebla en la parte alta de la décima entrada del cotejo.
Aquella conquista fue doblemente especial para los Diablos Rojos porque se trató de su último partido en el Foro Sol, inmueble que fue su hogar del 2000 al 2014.
Del 2015 al 2018, La Marabunta Roja se mudó al Fray Nano, su última casa antes de comenzar a jugar como anfitriones en el Alfredo Harp Helú en marzo del 2019.
Los Diablos Rojos no habían llegado a la Serie del Rey desde su mudanza al estadio con capacidad para 20,000 espectadores. En esta ocasión lo consiguieron después de coronarse en la Serie de Campeonato de la Zona Sur al imponerse 4-3 a los Guerreros de Oaxaca.
Los Escarlatas lograron la hazaña después de que estaban virtualmente liquidados al perder los primeros tres juegos de la Serie de Campeonato contra los Guerreros.
Sin embargo, la proeza de los capitalinos generó polémica entre un sector de aficionados, esto debido a que ambas novenas pertenecen al mismo dueño, Alfredo Harp Helú.
Lorenzo Burdy, mánager de los Diablos, dio a conocer que José Luis Bravo será el abridor en el Juego 1 de la Serie del Rey. Erick Leal lo hará en el Juego 2, a celebrarse mañana también en la capital del país, mientras que el estadounidense Trevor Bauer, Cy Young de la Liga Nacional de la MLB en el 2020, abrirá en el tercer episodio, a desarrollarse el sábado en el Estadio Mobil Super, casa de los Sultanes, el próximo sábado 7 de septiembre.
Por su parte, el equipo de Monterrey aspira a obtener su primer trofeo en la LMB en seis años. La última vez que levantó el trofeo de monarca fue en la Temporada Otoño 2018 tras doblegar 4-2 a los Guerreros de Oaxaca.
Los Fantasmas Grises también disputaron la Serie del Rey en la campaña del 2022, pero perdieron 4-3 a manos de los Leones de Yucatán. Los regiomontanos presumen en sus vitrinas 10 títulos de la LMB.