El torneo inicia el 17 de enero

Djokovic anuncia que busca su décimo título en Australia

El serbio recibe una exención médica para trasladarse a Melbourne, sede del certamen; en el país de Oceanía es en el que más trofeos de Grand Slam ha ganado

Nole, en un duelo el año pasado de la ATP.
Nole, en un duelo el año pasado de la ATP. Foto: Reuters

Novak Djokovic podrá buscar este mes su décimo título en el Abierto de Australia luego de que recibió una exención médica para viajar a Melbourne, lo que acaba con meses de incertidumbre sobre su participación en el primer Major del año debido a las estrictas normas y requisitos de vacunación contra el coronavirus.

Djokovic suma nueve de sus 20 Majors en suelo australiano. Comparte el récord de títulos de la ATP con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

El originario de Belgrado, número uno del mundo, escribió en su cuenta de Instagram que tenía “un permiso de exención” para viajar al país ubicado en Oceanía.

Nole, quien busca batir el récord del tenis masculino con el que sería su 21 cetro de Grand Slam, se ha negado a revelar si está vacunado contra el Covid-19. El gobierno del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, la sede del certamen, ha ordenado que todos los jugadores, personal y aficionados que asistan al Australian Open deben haber completado la pauta de vacunación, a menos que haya un motivo genuino para una exención.

Los organizadores confirmaron en un comunicado que el balcánico podrá competir en el torneo que inicia el próximo 17 de enero y se encuentra en camino a Australia. Anteriormente se dio de baja del equipo de Serbia para la Copa ATP, que inició el fin de semana en Sídney.

“Djokovic solicitó una exención médica que ha sido concedida tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron dos comités independientes de expertos médicos”, explicó la nota. “Uno de ellos fue el Comité Independiente de Revisión de Exenciones Médicas designado por el Departamento de Salud de Victoria. Ellos evaluaron todas las solicitudes para ver si cumplían las directrices del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización”.

Tennis Australia, por su parte, señaló que el proceso incluía la supresión de información personal para asegurar la privacidad de todos los demandantes.

El director del torneo, Craig Tiley, comentó que “se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las peticiones de exenciones médicas que nos permitan garantizar que el Abierto de Australia 2022 es seguro y divertido para todos”.

“La clave en este proceso fue que las decisiones fueron tomadas por expertos médicos independientes y que cada solicitante recibió la debida consideración”, agregó el directivo.

El mes pasado el vicepremier del estado de Victoria, James Merlino, aseguró que las excepciones médicas no eran “una laguna legal para tenistas privilegiados”.

En redes sociales rápidamente reaccionaron a la decisión y cuestionaron los motivos para la excepción de Djokovic y las condiciones de cuarentena que tendrá que cumplir a su llegada a Australia.

El tenista de 34 años no ha jugado un torneo de gran nivel desde las Finales de la Copa Davis a comienzos de diciembre pasado y ha estado entrenando en España.