La edición 143 del US Open, que se pone en marcha este lunes, se presenta como la gran oportunidad para que el serbio Novak Djokovic iguale a la australiana Margaret Court en el primer puesto de tenistas con más títulos de Grand Slams en la historia.
Desde 1973, Court lidera este listado con 24 trofeos, uno más de los que acumula Nole desde su primera conquista en el Abierto de Australia del 2008. Después de proclamarse campeón en Roland Garros en junio pasado, el balcánico dejó atrás al español Rafael Nadal e igualó a la estadounidense Serena Williams con 23 finales ganadas en este tipo de torneos.
El último Major que la exjugadora nacida en la ciudad de Albury levantó fue precisamente el US Open, cuando en 1973 se impuso en el último juego a su compatriota Evonne Goolagong.
En suelo estadounidense, donde el pasado fin de semana terminó de disputar en Cincinnati su primer torneo en dos años luego de no poder ingresar por negarse a vacunarse contra el coronavirus, el oriundo de Belgrado busca seguir escribiendo con letras de oro su nombre en los Majors, tres de los cuales ha obtenido precisamente en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, donde se lleva a cabo la justa con sede en Nueva York.
Si se alza con el título del US Open el próximo 10 de septiembre, Djoker además empataría con cuatro títulos en dicha competencia a Nadal y a los estadounidenses Robert Wrenn y John McEnroe, quienes están a tres de los máximos campeones, los también estadounidenses Richard Sears, William Larned y Bill Tilden.
El debutante Alexandre Müller es el primer escollo para Novak, quien en su más reciente aparición en el Abierto de Estados Unidos, el del 2021, cayó en el duelo definitivo frente al ruso Daniil Medvedev.
De hecho, Invictus no se corona en el último Grand Slam del año desde el 2018. En aquella ocasión su víctima en la final fue el argentino Juan Martín del Potro, a quien superó en tres sets. Las otras dos veces que Djokovic ganó este Major fue en el 2011 y en el 2015 tras vencer a Nadal y al suizo Roger Federer, de manera respectiva.
Uno de los contrincantes más complicados a los que se puede medir Nole es el español Carlos Alcaraz, el actual número 1 del mundo en el ranking de la ATP y vigente campeón del Abierto de Estados Unidos.
El ibérico fue precisamente el verdugo del experimentado tenista serbio en la final de Wimbledon el mes pasado, aunque el Terremoto de los Balcanes cobró cierta revancha apenas al vencerlo en el desenlace del Masters 1000 de Cincinnati.
El nacido en Villena, Alicante, podría convertirse en el primer tenista en ganar dos ediciones consecutivas del US Open desde el 2005, el año en el que Federer obtuvo su segundo de cinco trofeos seguidos en dicho certamen. El primer oponente del joven jugador de 20 años de edad en Nueva York es el alemán Dominik Koepfer.
Un reto similar tiene enfrente la polaca Iga Swiatek en la categoría femenil, pues intentará ser la primera jugadora en conquistar la justa en dos años en fila desde el 2014, cuando la estadounidense Serena Williams cosechó por sexta y última vez este cetro.
Otras jugadoras que contenderán por el trofeo en suelo neoyorquino son las estadounidenses Jessica Pegula y Coco Gauff, la griega Maria Sakkari y la tunecina Ons Jabeur.
La sueca Rebecca Peterson es el primer escollo en el camino para Swiatek, quien los otros tres Majors que ha ganado fueron en Roland Garros (2020, 2022 y 2023).