Había sido bronce en 2008

Un día de victorias épicas: Lyles y Djokovic

En los 100 metros planos, el estadounidense se lleva el oro tras ganar por cinco milésimas de segundo; en el tenis, el serbio logra el único premio que le faltaba en su carrera

El serbio logra el único premio que le faltaba en su carrera.
El serbio logra el único premio que le faltaba en su carrera. Foto: AP

Después de dos intensos y emocionantes sets (7-6 y 7-6) contra el español Carlos Alcaraz, el serbio Novak Djokovic conquistó una medalla dorada en Juegos Olímpicos, el único logro que faltaba en su extenso palmarés, luego de 2 horas y 50 minutos de partido.

El experimentado tenista de 37 años de edad se convirtió en el quinto de la historia en completar el Golden Slam, que consiste en coronarse en los cuatro majors (Roland Garros, Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos) y en obtener el oro olímpico.

Con su victoria sobre el murciano, Novak Djokovic unió su nombre a los del español Rafael Nadal, la alemana Steffi Graf y los estadounidenses Serena Williams y Andre Agassi. Graf es la única que logró el Golden Slam en el mismo año (1988).

Cuando concretó el oro, gracias a un último golpe de derecha ganador, Djokovic se volteó hacia su equipo en las gradas, sentado frente a su esposa y sus dos hijos, y dejó caer su raqueta mientras se arrodillaba en la arcilla. Lloró y se cubrió la cara, luego se levantó y ondeó una bandera de su país.

Apenas tres semanas después de haber sucumbido frente a Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon, Djoker cobró revancha contra el Niño Maravilla para ganar su segunda medalla en la máxima cita deportiva, pero la primera dorada, pues en la edición de Beijing 2008 se quedó con el bronce.

Con sus 37 años, el balcánico se convirtió en el hombre de mayor edad que disputa y gana una final de singles en la justa veraniega, mientras que a sus 21 años, el español Alcaraz es el más joven en disputar el duelo por la presea dorada.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Nole y El Niño Maravilla están acostumbrados a entregar tremendas actuaciones cuando se enfrentan, y en la cancha central de Roland Garros no fue la excepción.

El primer set se estiró hasta las últimas consecuencias. El tenista serbio sacó a relucir su experiencia y temple, pues no le afectó en lo más mínimo llegar empatado al final, y pese a esto supo salir avante 7(7)- 6(3) para ganar en el inicio del duelo.

Carlitos Alcaraz, como se le conoce dentro del circuito ATP, no quería ponerle las cosas tan fáciles al Terremoto de los Balcanes y en la segunda manga de la final de París 2024 sacó lo mejor de su arsenal para tratar de imponer condiciones.

Desde lo físico el ibérico rompió un empate parcial 4-4 para tomar la delantera en el segundo set. Sin embargo, la experiencia del serbio le permitió estirar el duelo hasta el 6-6 y llegar al Tie-Break, lo que visiblemente enfureció a Alcaraz.

En el desempate, Djokovic fue superior en el momento decisivo, como suele ser, llevándose los últimos cuatro puntos.

Con el 3-3, Alcaraz entregó un saque al cuerpo, pero Djokovic se deslizó lo suficiente hacia su izquierda para golpear un resto de derecha cruzado ganador. Después de dos errores de Alcaraz, Djokovic concretó una volea y se giró para mirar a su familia con el puño en alto.

El ibérico se veía frustrado, pues Nole tenía respuesta para prácticamente todos sus golpes.

La final del torneo olímpico de tenis tomó otras proporciones cuando se definió a los protagonistas, ya que Novak Djokovic es una leyenda viva del deporte, el máximo ganador en la historia de certámenes Grand Slam y Carlos Alcaraz, la joven estrella que está llamada a tomar la estafeta.

Con esta premisa nadie se quería perder el compromiso, por lo que desde horas previas a que el duelo se llevara a cabo la gente abarrotó la Philippe Chatrier Arena, la sede principal del Roland Garros, una de las cuatro competencias major más importantes alrededor del mundo.

La victoria en las semifinales sobre el italiano Lorenzo Musetti fue la primera en dicha ronda en Juegos Olímpicos para Nole, quien en Beijing 2008 fue vencido por Rafael Nadal, en Londres 2012 por Andy Murray y en la justa de Tokio 2020 por el alemán Alexander Zverev.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Noah Lyles, oro en 100 m por 5 milésimas de segundo sobre Thompson

El estadounidense Noah Lyles ganó los 100 metros planos masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una de las pruebas más esperadas del evento, la prueba madre del atletismo, con tiempo de en 9.79 segundos para colgarse el anhelado metal de oro.

El norteamericano le ganó por cinco milésimas de segundo al jamaiquino Kishane Thompson, quien se quedó con la medalla de plata. El podio lo completó el estadounidense Fred Kerley con 9.81 segundos.

Fue tan dramático el cierre, de fotografía, que abrazado de Kishane Thompson, el velocista estadounidense contempló las pantallas gigantes en el Stade de France y cuando se confirmó su triunfo hizo erupción.

El oriundo de Gainesville, Florida, arrancó el número que estaba pegado en su pecho, lo mostró a las tribunas y comenzó a saltar emocionado. El festejo no era para menos, porque ya es el hombre más rápido del planeta.

Sin embargo, la marca olímpica en los 100 metros masculino todavía está en manos del jamaiquino Usain Bolt, quien impuso el récord en la edición de Londres 2012 con tiempo de 9.63 segundos.

La victoria de Lyles regresa a Estados Unidos a lo más alto del podio en la prueba reina del atletismo por primera vez desde Atenas 2004 cuando Justin Gatlin ganó la medalla de oro con tiempo de 9.85 segundos.

Lyles, de 27 años y bronce en los 200 metros en Tokio hace tres años, logró su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Llegó a su segunda cita en el magno evento como una de las grandes atracciones, especialmente luego de ganar tres medallas de oro en el Mundial de Budapest, donde culminó en lo más alto del podio en los 100 y 200 metros, además en el relevo 4x100.

En París 2024 buscará repetir ese triplete y además agregar una medalla más en el relevo 4x400 para emular los cuatro oros en una sola justa veraniega que logró Carl Lewis, quien ganó un cuarto oro en el salto largo, además de los 100, 200 y el relevo.

Por su parte, la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, originaria de Dnipro y quien se vio obligada a huir de su país debido a la guerra con Rusia, ganó la medalla de oro en el salto de altura.

Tenía a la pareja perfecta para celebrar: su compañera de equipo Iryna Gerashchenko, quien compartió la medalla de bronce. Las dos corrieron por la pista ondeando banderas ucranianas, lo que provocó una ovación de pie en el Stade de France.

Fue el primer oro individual de Ucrania en estos Juegos de Verano.

Figura de la jornada

Francisca Crovetto

La primera medalla dorada de Chile en Juegos Olímpicos conseguida por una mujer llegó de la mano de Francisca Crovetto, quien se llevó la victoria en la modalidad de skeet femenino del tiro deportivo. La originaria de Santiago ha inscrito su nombre en los anales del deporte de Chile. Habría que remontarse a Atenas 2004 para la última vez que deportistas chilenos subieron a lo más alto del podio en unas justas de verano. Hace 20 años, el tenista Nicolás Massú se coronó en singles y dobles. Crovetto, además, es la primera andina que se sube al podio desde la plata obtenida por el tenista Fernando González en sencillos en Beijing 2008.

Francisca Crovetto
Francisca Crovetto ı Foto: AP
  • País: Chile
  • Deporte: Tiro
  • Edad: 34 años