Elena Gouliakova llegó a México llena de sueños y de ilusiones, sin saber que iba a ser abandonada por su esposo y que tendría que pasar hambre y penumbras en las calles de nuestro país.
Considerada hace un par de décadas como una promesa del patinaje en Rusia, llegó a tierras aztecas acompañada de su pareja quien al saber que padecía enfermedades mentales, decidió abandonarla a su suerte, al punto que ahora ella vive en las calles de México. Elena tiene por compañeros a un perro, un gato y un gallo y aunque se han acercado a ayudarla, nadie ha podido rescatarla.
Elena Gouliakova, de las pistas a las calles de México
Fue entre los años 2001 y 2003 que Elena Gouliakova llegó a México acompañada de su esposo Nikolay Suetov con el objetivo de promover el patinaje artístico a nivel nacional en distintas instituciones deportivas. Era un nuevo reto que ambos se habían impuesto iniciar en Monterrey, Nuevo León.
Fue entonces que consiguieron trabajo en el Deportivo San Agustín y trabajaron no sólo ahí, sino también en otras escuelas, al grado de reconocérseles como buenos exponentes del patinaje artístico en la Asociación de Deportes Invernales del Estado y también de la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno.
Todo cambió en 2005 cuando Elena comenzó a padecer enfermedades mentales, lo que Nikolay Suetov consideró suficiente, presuntamente, para abandonarla a su suerte. Once años después, Gouliakova fue internada en el área psiquiátrica del Penal de Topo Chico, aunque se le otorgó la libertad al revisarse su caso. Comenzó a vivir en las calles, sin apoyo alguno.
Fue vista en Tepatitlán, Jalisco
Luego de haber vivido 22 años en Monterrey, a través de un video en TikTok se reveló que Elena Gouliakova fue vista en las calles de Tepatitlán, Jalisco, acompañada de un gallo, un gato, un conejo y un perro. Reportan en redes sociales que aunque varias personas han querido ayudarla ella dice que no entiende lo que le dicen y que no se puede comunicar con quienes se acercan a ofrecerle apoyo.
En redes sociales se ha solicitado apoyo a las autoridades para localizar a sus familiares y que pueda volver con ellos a Moscú, pero lamentablemente, no han sido escuchadas sus peticiones.