“Es momento de salvar al mundo desde el sillón de nuestras casas”: Liliana Ibánez

5ece21d3042dc.jpeg
larazondemexico

La pandemia de Covid-19 ha hecho que la mayor parte de los deportes en el mundo se detengan; tanto es así, que los Juegos Olímpicos que estaban programados para este año no se llevarán a cabo, pues lo principal es la seguridad de la humanidad y en este caso, de los atletas.

En entrevista con La Razón, la nadadora Liliana Ibánez sabe que es momento de convertirse en héroes sin capa y reconoce que “es momento de salvar al mundo desde el sillón de nuestras casas”.

Te puede interesar: FIFA considera cancelar partidos amistosos de selecciones hasta 2021

“Es momento de ser responsables. Mantener la sana distancia de no salir, de mantenerse en un lugar estable y pues cuidarnos los unos a los otros; no sólo por nosotros, sino por la gente que nos rodea, por los demás. Yo creo que es la primera vez que alguien te dice ‘salva al mundo sentado en el sillón de tu casa’, y pues yo creo que eso nos puede ayudar mucho, ¿cuándo habíamos soñado eso?”, dijo.

La oriunda de Celaya resaltó que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a ella le benefició, pues después de sufrir una lesión en 2019 y quedar fuera alrededor de seis meses, esto hace que tenga un poco más de recuperación y busque la marca que necesita para ir a Tokio, el próximo año.

“La verdad es que la situación de cada atleta es diferente. En mi caso, el aplazamiento de los juegos me viene a dar un poco más de tiempo para prepararme después de la lesión que tuve en el hombro, pues tuve una muy larga rehabilitación y lo que necesitaba realmente era tiempo; con esto me da tiempo para seguirme preparando y regresar al plan inicial, que era dar la marca y pelear por la plaza olímpica; entonces podemos replantear la situación y nos quitamos de prisas para soñar con algo grande en Tokio”, resaltó Ibáñez.

La deportista mexicana se encuentra haciendo su cuarentena en el Colegio Militar, donde radica actualmente; pero eso no le impide entrenar en la alberca, pues “aquí sí hay una alberca y sí la puedo utilizar, nada más que con todos los cuidados posibles. No puede haber nadie más en la alberca; en el gimnasio tienes que estar sólo, hay que usar tapabocas todo el tiempo y desinfectar todo de manera constante; utilizar la alberca es un beneficio, a diferencia de si estuviera en mi casa”.

Al ser cuestionada acerca de si la Federación Mexicana de Natación (FMN) le ha comunicado algo de cómo serán los clasificatorios, respondió que hasta el momento quien decide eso es la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y hablar de fechas es complicado, pero lo que sí es importante, es que la justa veraniega se disputará hasta el siguiente año y nadie estará presionado.

Liliana es la nadadora más rápida de México, pero eso no le hace sentirse más que sus compañeros, pues “la verdad ha sido una cuestión progresiva, ya tengo 13 o 14 años con el récord nacional, ya es un ratito de que cumplí ese sueño, pero eso no me ha detenido a pesar de que fue un titulo genial; eso me exige más y he roto mi marca unas 15 veces; yo creo en estos años y cada verano intento ser mejor. Esa situación pondrá la vara más alta para los nadadores mexicanos en un futuro. Ser así me ha hecho cumplir mis sueños y he estado entre las mejores del mundo, en la élite de las mejores, y eso me ha ayudado a entender que hay que trabajar muchísimo para mantenerse ahí”, aseguró.

La atleta de 29 años de edad aseguró que aún le queda mucha carrera por delante, pero sabe que tiene que ir paso a paso para conseguir sus objetivos.

El dato: La nadadora no participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues prefirió recuperarse para llegar bien a Tokio 2020.

“Regresar con una medalla (de Tokio) sería lo más genial del mundo, pero creo que el primer paso es calificar; el dos es llegar a una semifinal, y es algo que nunca se ha hecho en México; luego la final y de ahí, pelear la medalla. Quiero tener bien claros los pasos para llegar, pero sin duda alguna, sé que mi talento y el gran equipo de trabajo que tengo son para soñar en grande”.

Por último resaltó que ella sabe, cada que sale de la alberca, que puede mejorar sus tiempos y ser más rápida en el agua, pues cuando ya no piense eso tomará otras decisiones.

Aplazamiento de JO, costos millonarios

El Comité Olímpico Internacional (COI) afrontará costos adicionales de “cientos de millones de dólares” por el aplazamiento de los Juegos de Tokio, indicó el presidente del organismo. Thomas Bach hizo esa estimación en una entrevista publicada por el periódico alemán Die Welt.

Las estimaciones en Japón lo ponían entre 2 mil y 6 mil millones de dólares. Salvo por la parte del COI, todos los gastos añadidos correrían a cargo del lado nipón, según un acuerdo firmado en 2013, cuando Tokio obtuvo la organización del evento.

Es “imposible decir por ahora” a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus, indicó Bach.

“Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos”, resaltó.

Temas: