Su primer rival, Costa Rica

España y su joven generación en Qatar

La selección ibérica tiene un promedio de 25 años de edad en el Mundial de Futbol; el Grupo E es considerado el de la muerte con Alemania y Japón, incluidos

Futolistas ibéricos en uno de sus entrenamientos en Qatar.
Futolistas ibéricos en uno de sus entrenamientos en Qatar.Foto: AP
Por:

España presentará un nuevo rostro en el Mundial de Qatar 2022. No se verán a históricos como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Andrés Iniesta o David Silva en el equipo.

En su lugar habrá jovencitos como Pedri González, Gavi Páez y Nico Williams. España apuesta a un equipo muy joven, con el que espera ganar su primer trofeo grande desde 2012.

A los 19 años, Pedri ya se ha afianzado como hombre de la selección.

Gavi, de 18, es el jugador más joven que debutó y anotó para la Roja, a los 17 años, y hace poco ganó el Trofeo Kopa al mejor jugador del mundo menor de 21 años. Pedri se llevó ese honor en 2021.

Nico Williams cumplió 20 en julio y causó buena impresión en sus dos primeros partidos con la selección.

Están también dos chicos de 19 años, Yeremy Pino y Ansu Fati, aunque este último era duda para llegar a tierras mundialistas por las múltiples lesiones que lo aquejaban en el Barcelona, pero al parecer al conocer que podría ir a Qatar todo cambió.

Casi la mitad del plantel que está en busca del mejor campeonato a nivel de selecciones en el mundo no supera los 25 años y es el segundo combinado más joven en la justa.

“Estos chicos tienen un talento increíble y pueden aportar mucho al equipo”, comentó el delantero Pablo Sarabia, de 30 años, en declaraciones a AP.

Gráfico
Gráfico

El técnico Luis Enrique, que disputará su primer mundial como entrenador, ha apostado a los jóvenes, aunque sin ignorar la experiencia de veteranos como Sergio Busquets, César Azpilicueta, Koke Resurrección, Dani Carvajal y Jordi Alba, todos de 30 años o más.

“Tenemos un grupo de jóvenes, con algunos veteranos, que pueden enfrentar a cualquier rival”, dijo el timonel.

Por otra parte, Luis Enrique es más que un entrenador para el delantero español Ferran Torres. Es también el padre de la novia del jugador del Barcelona.

Torres sale con Sira Martínez, la hija de 20 años de Luis Enrique, y dice que el técnico ha logrado separar bien las cuestiones futbolísticas de las familiares.

“El míster y yo estamos sabiendo diferenciar cuándo es familiar y cuándo somos jugador y seleccionador. Hay que llevarlo de forma natural”, dijo Torres.

Torres y Sira no han ocultado su relación, pero el delantero no suele hablar públicamente de la misma.

La actividad de España arranca este miércoles en punto de las 10:00 horas del centro de México y se verá las caras ante su similar de Costa Rica, selección de Centroamerica que desea volver a dar la sorpresa como en Brasil 2014 y derrotar a las potencias.

El Grupo E se dice que es el de la “muerte” por tener a Alemania y Japón peleando por un lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Gráfico
Gráfico