España se instaló en su primera final de Eurocopa desde el 2012 al remontar a Francia para imponerse 2-1 en el Allianz Arena de Múnich en el arranque de las semifinales de Alemania 2024, gracias a las dianas del juvenil Lamine Yamal y de Dani Olmo.
Randal Kolo Muani remató con la cabeza en el área tras un servicio de Kylian Mbappé para poner adelante a Les Bleus al minuto 8 ante el desconcierto de los aficionados españoles en las tribunas.
Pero la Roja reaccionó muy pronto y al 21' emparejó los cartones con una obra de arte del joven Lamine Yamal, quien sacó un espectacular disparo de zurda fuera del área en una acción en la que el esférico pegó en el poste antes de ingresar al arco defendido por Mike Maignan.
Yamal amagó a Adrien Rabot antes de sacar su magistral tiro. Con esa diana, el delantero del Barcelona se convirtió en el futbolista más joven en la historia de la Eurocopa en anotar, de acuerdo con información de MisterChip. El nacido en Esplugas de Llobregat logró este récord con 16 años y 362 días.
Solamente pasaron cuatro minutos para que España le diera la vuelta a la tortilla cuando al minuto 25 apareció Dani Olmo con un potente tiro de derecha en el centro del área para desatar la algarabía de los jugadores y aficionados ibéricos.
Francia se lanzó al ataque desde el arranque del complemento y sus primeras aproximaciones fueron los disparos de Aurélien Tchouaméni y de Kylian Mbappé al 53' y 56', respectivamente.
Dayot Upamecano tuvo un remate de cabeza a quemarropa al minuto 63, pero la esférica se fue apenas desviada de la cabaña resguardada por Unai Simón, justo después de los ingresos de Antoine Griezmann, Bradley Barcola y Eduardo Camavinga en busca de conseguir la igualada.
Lamine Yamal estuvo muy cerca de conseguir su doblete con un zurdazo fuera del área al minuto 81, pero el balón pasó muy cerca de la cabaña de los galos.
España espera al vencedor entre Inglaterra y Países Bajos para la final de la Euro, a celebrarse el próximo domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín.
EVG