Hace un año, la Federación Alemana de Futbol presentó oficialmente a la mascota de la Eurocopa 2024; un oso de peluche llamado Albart. Este nombre fue elegido por la afición a través de una votación organizada por la UEFA; este representa simpatía y cercanía, características que lo convierten en el compañero ideal para todos los fanáticos del futbol.
El proceso de votación tuvo cuatro opciones de nombres, todos relacionados con la palabra alemana "Bar", que significa oso, el animal que representa a la mascota. Las opciones propuestas fueron Barnardo, Barnheart, Herzi von Bar, y el ganador Albart, con un 32% de los votos.
Más allá de su rol en los estadios, Albart también es el rostro de una campaña de la UEFA que busca promover la actividad física y la pasión por el futbol entre los más pequeños. A través de la iniciativa #MakeMoves, la mascota recorrerá diversas escuelas en Europa, fomentando un estilo de vida activo entre los niños y motivándolos a participar en actividades físicas.
Además, con ayuda de las nuevas formas de tecnología, los niños podrán crear sus propias animaciones de Albart utilizando inteligencia artificial de captura de movimiento.
Desde la primera mascota oficial de la Eurocopa en 1980, Pinocchio, cada torneo ha contado con un personaje distintivo que busca conectar con los aficionados de todas las edades. Albart sigue esta tradición, como símbolo de unión y diversión para todos los seguidores de la Eurocopa.
Las mascotas anteriores de la Eurocopa
Desde la aparición de Willie en la Copa Mundial de la FIFA de 1966, las mascotas han añadido una dosis extra de alegría y carácter a los torneos de futbol más prestigiosos del mundo, por lo que la UEFA introdujo sus propias mascotas a partir de 1980.
La última edición, la Euro 2020, contó con Skillzy, un freestyler seleccionado a través de un concurso de talentos celebrado en toda Europa. Antes de Skillzy, las ediciones presentaron personajes humanoides en las mascotas de 2016, 2012, 2008 y 2004, cada una con su propio encanto y personalidad.
El recorrido histórico destaca también a Benelucky, la mascota de la Euro 2000, que representó la unión entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Benelucky, era un león cuyo nombre combinaba "bene" en latín y "luck" en inglés, que compartía vibraciones positivas para todas las naciones participantes en aquel torneo.
mmt