La Europa League ya definió a los equipos que se verán las caras en la Puskas Arena de Budapest, Hungría, luego que este jueves se disputaran las semifinales de vuelta del torneo, en donde el Sevilla y la Roma salieron airosos en sus respectivos encuentros.
Los Blanquirrojos y La Loba chocarán el próximo 31 de mayo para obtener la gloria del segundo torneo de clubes más importantes de Europa. Erick Lamela fue el héroe del Sevilla, pues con su gol en tiempo extra mandó a los españoles a su séptima final del certamen.
Sevilla se enfrentó ante la Juventus en España, luego de empatar 1-1 en el cotejo de ida en Italia. El cuadro andaluz es el máximo ganador de la Europa League con seis conquistas (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) y sus aficionados llegaron al Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con la ilusión de presenciar una nueva final continental.
El primer tiempo fue flojo en llegadas y en intensidad, con ambos clubes más preocupados en no recibir gol que en proponer a la ofensiva, sin embargo, el Sevilla se animaba a ir un poco más al ataque.
Para la segunda mitad la Juve, que vive una temporada turbulenta en la Serie A tras la reducción de puntos, con poco impuso condiciones, sobre todo con el técnico Massimiliano Allegri impactando el juego desde el banco de suplentes.
El estratega de la vecchia signora hizo entrar a Dušan Vlahović en la segunda mitad y pocos minutos después de ingresar al juego el delantero serbio anotó gol en la primera pelota que tocó al 65’.
Con suerte encontró un rebote dentro del área y con excelsa técnica individual picó el esférico ante la salida de Yassine Bounou, portero marroquí que fue la sensación de la Copa del Mundo Qatar 2022 con su escuadra nacional.
Poco le duró la ventaja a la Juventus, pues seis minutos después Suso emparejó la pizarra con un golazo de fuera del área para hacer explotar el Ramón Sánchez-Pizjuán y bajarle las revoluciones al compromiso.
El otro cotejo enfrentó al italiano Roma y al Bayer Leverkusen, cuadro alemán que no llegaba tan lejos en Europa desde que perdió la final de la Champions League en 2002 ante el Real Madrid, con aquel inolvidable gol de volea de Zinedine Zidane.
La Roma aseguró su lugar en la Europa League al ganar la ida por la mínima, pues en la vuelta se vivió un compromiso paupérrimo en emociones que terminó 0-0. La Loba no pateó a puerta en el BayArena.
Esa derrota forma parte de las veces en el que el Leverkusen ha estado al borde de la gloria, y que propiciaron que en Alemania les pusieran el apodo de “Neverkusen”, acumulando 30 años desde que conquistaron su último título.
El equipo de las aspirinas es dirigido por el exfutbolista español Xabi Alonso, quien asumió las riendas del Leverkusen en octubre, encontrando al club en la zona de descenso. Ahora lo tiene en el sexto puesto de la Bundesliga.
El previo técnico Gerardo Seoane había llevado al equipo a la Champions la temporada previa, pero entraron en una espiral negativa y el dos veces ganador de la Liga de Campeones de Europa como jugador del Real Madrid ha llegado a recomponer el camino.
Aunque Alonso ha hecho un gran trabajo al mando del Leverkusen, no pudo superar a su antiguo entrenador, el portugués José Mourinho, quien dirigió al español en el cuadro merengue.
aar