La temporada 2024 de la Fórmula 1, la más larga en la historia del certamen, se pone en marcha con dos carreras consecutivas en sábado, y no en domingo como regularmente se hace, además con varias historias por contar como el mexicano Checo Pérez que busca la permanencia en Red Bull para la siguiente campaña y Lewis Hamilton quien se despide de Mercedes.
También será el inicio más temprano en la temporada en 32 años, pues desde el 1 de marzo de 1992, cuando arrancó la acción en Sudáfrica, no se tenía un comienzo así.
El calendario de 24 carreras en la Fórmula 1 inicia este próximo sábado en el Gran Premio de Bahrein, que tuvo que arrancar un día antes debido a que el Gran Premio de Arabia Saudita, la segunda prueba de la competencia, también será en sábado, por el Ramadán.
La carrera del gran premio en suelo saudita coincidía con el inicio del Ramadán el 10 de marzo, por lo que el país le pidió a la FIA adelantar un día las actividades, para no interponerse con el mes más importante del calendario islámico (en donde millones de musulmanes realizan ayuno en horas diurnas) y el ente rector del automovilismo aceptó.
Esto provocó un ajuste en las primeras dos citas del año, pues el reglamento pide que haya una semana, cómo mínimo, de distancia entre las carreras, por lo que el GP inaugural en Bahrein también sufrió algunas modificaciones.
La F1 tan sólo ha tenido 75 carreras en un día que no sea domingo, siendo la más reciente el Gran Premio de Las Vegas 2023 y antes de correr en la Ciudad del Pecado la cita en sábado más reciente fue el Gran Premio de Sudáfrica de 1985.
Así, con las modificaciones en las dos primeras carreras de 2024, la actividad inicia hoy con las dos primeras prácticas libres, seguido de la última y la clasificación en viernes, para el sábado conocer a los primeros ocupantes del podio.
A lo largo del año los pilotos se enfrentarán en 24 pruebas, contando con que el Gran Premio de China se realice, pues en los tres años pasados y por culpa del Covid-19 no se pudo llevar a cabo, aunque se espera que por fin la F1 regrese al país asiático.
La temporada del Gran Circo tendrá a muchos actores principales, como Red Bull y sus dos pilotos estelares, el actual tricampeón mundial, Max Verstappen, y el vigente subcampeón de la categoría, el mexicano Checo Pérez, quienes buscarán alargar el dominio de los toros energéticos.
El neerlandés quiere seguir aumentando su estatus como el mejor piloto de los últimos años y tiene la mira en su cuarto título de pilotos consecutivo, mientras que el jalisciense será observado con lupa, pues cualquier error lo estaría alejando del equipo austriaco para la próxima temporada.
Además que Red Bull empezará el año con polémica, pues Christian Horner, el jefe de la escudería, fue investigado por supuesta conducta indebida hacia una empleada del equipo, aunque “la denuncia fue desestimada”.
“El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación; por lo tanto, no haremos más comentarios por respeto a todos los involucrados. Red Bull continuará esforzándose en cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo”, añadió.
También veremos la última campaña del siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, con Mercedes antes de partir a Ferrari en 2025. La noticia del piloto de 39 años impresionó al mundo incluso antes de la pretemporada, pero el volante siete veces campeón del mundo quería un cambio.
El británico hará realidad su sueño de niño de correr para la escudería italiana, que le dará salida al español Carlos Sainz Jr., quien según reportes tiene varias propuestas en puerta para seguir en la F1 y una de ellas es de Red Bull.