Automovilismo

F1 | Checo Pérez, traicionado al interior de Red Bull y todo quedó grabado en el GP de Canadá

Checo Pérez es penalizado con tres posiciones en la parrilla por manejar con alerón roto; Red Bull  
presentó las pruebas con las que sancionaron al piloto

Checo Pérez recibe sanción previo al Gran Premio de España
Checo Pérez recibe sanción previo al Gran Premio de EspañaFoto: Sergio Pérez / X
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El mexicano Sergio Pérez fue sancionado con una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida tras llevar su RB20 con el alerón destrozado hasta los boxes. Esta acción fue considerada por los comisarios como peligrosa y en contra de las normativas de seguridad. 

El incidente ocurrió en la curva seis, donde el tapatío perdió el control y parte del alerón trasero de su monoplaza. Aunque el piloto mexicano admitió el error en dicha maniobra, la decisión de continuar en pista fue por órdenes del equipo de Red Bull desde el muro de pits.

La estrategia de llevar el auto a boxes bajo esas condiciones fue un riesgo calculado por el equipo de Red Bull, para evitar un posible Safety Car que comprometiera la posición de su compañero Max Verstappen, quien disputaba la victoria.

Fue un fin de semana muy duro, pero creo que queda una larga temporada por delante y volveremos a la forma que teníamos antes

Sergio Pérez

Fueron los mismos representantes de Red Bull quienes defendieron su posición y presentaron evidencia, incluyendo grabaciones del equipo radio, donde se escucha a Checo Pérez consultar a su ingeniero sobre qué hacer después del incidente. . La respuesta del equipo fue clara: "Sí, tráelo de regreso".

Helmut Marko juzga la sanción de Checo Pérez

El piloto Sergio Pérez vivió un domingo amargo en el Gran Premio de Canadá, no sólo dentro de la pista, pues los comisarios de la FIA lo penalizaron por llevar su auto a boxes después del choque y no esperar a que lo recogiera una grúa, situación, que según los comisarios, puso en riesgo a los demás competidores.

Esta sanción no fue bien recibida por Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, quien la consideró exagerada. En sus declaraciones para la revista Speedweek, el austriaco argumentó que en condiciones de carrera tan cambiantes, era complicado evaluar el daño de manera inmediata. 

"Es una penalización demasiado dura, porque en una carrera con condiciones cambiantes tienes que llevar tu coche de vuelta, especialmente cuando al principio no está claro exactamente cómo son los daños”, justificó el expiloto. 

Red Bull, por su parte, defendió al mexicano de obedecer la orden del equipo de regresar al garage tras el incidente, presentando evidencia durante la audiencia con los comisarios. Sin embargo, la sanción no fue revocada.

mmt