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F1: Esto le pasará al monoplaza con el que Checo Pérez ganó el subcampeonato de Pilotos en 2023

Tras la intensa competencia, los monoplazas de Fórmula 1 inician una nueva etapa de reestructuración para cada escudería

El RB19 de Checo Pérez en el GP de las Vegas 2023.
El RB19 de Checo Pérez en el GP de las Vegas 2023. Foto: Sergio Pérez / Twitter

Cada temporada, los equipos de Fórmula 1 se embarcan en la tarea de diseñar y construir monoplazas competitivos con el objetivo de conseguir el título. Sin embargo, una vez que termina la temporada, estos vehículos de alta tecnología comienzan una nueva labor de exposición.

Entre los últimos días de enero y la mayor parte de febrero, los equipos presentarán sus autos para la temporada 2024, con innovaciones en todas sus áreas que se acoplen al reglamento de la FIA.

Esto no significa que los autos de la temporada anterior sean olvidados o desechados. Según la normativa, el primer año después de su uso, estos coches se guardan en bodegas, sin participar en pruebas que puedan beneficiar a sus escuderías con otro tipo de datos.

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Es en el segundo año post-competición pueden modificarse con las mejoras de los nuevos modelos o quedar rezagados debido a las nuevas reglas implementadas.

Aunque ya no participen en eventos oficiales, estos vehículos aún sirven como herramienta para que los pilotos recuperen su forma después de las vacaciones o para que jóvenes talentos de las academias se adapten a la Fórmula 1.

A veces, algunos de estos encuentran nuevos dueños a través de subastas, aunque este destino es menos común, y muchos de ellos se convierten en autos de museo o de exhibición. Ferrari destaca en este aspecto, preservando sus máquinas como obras de arte.

Además, algunos de estos monoplazas son protagonistas estelares en eventos y shows. Un ejemplo es el piloto Checo Pérez, quien ha llevado el antiguo RB7 a las calles de Guadalajara, Ciudad de México y Madrid en Showruns de la escudería.

Mercedes AMG muestra su proceso después de la F1

En el mundo de la Fórmula 1, donde la velocidad y la innovación son cosa de todos los días, la vida de un monoplaza no termina con la última carrera de la temporada.

Mercedes, una de las escuderías más emblemáticas, reveló los caminos que recorren sus vehículos una vez que cruzan la línea de meta y se convierten en piezas de colección.

Contrario a la tendencia de preservar estos vehículos como meros objetos de museo, los alemanes de Mercedes optan por mantener viva la esencia por la que nacieron; todos los departamentos de la fábrica trabajan en sintonía para asegurar un flujo fluido de piezas, retirando solo aquellas que no contribuirán al desarrollo futuro.

"Comprobamos si los coches más antiguos pueden utilizar esas piezas, si pueden servir para futuros desarrollos o si ya no son necesarias. Sea cual sea la decisión, la eficiencia está en el centro de todo, asegurarnos de que sacamos el máximo partido de cada componente", afirmó el conjunto.

La escudería emplea los mismos procesos de cuidado que con los coches de Fórmula 1 actuales, mientras se somete a rigurosos estándares para garantizar que cada componente se mantenga en perfectas condiciones y esté listo para estar nuevamente sobre el asfalto.

Esta dedicación al mantenimiento no sólo preserva la historia de Mercedes en el asfalto, sino que también da lugar a momentos emotivos como el de Mick Schumacher pilotando el W02 que su padre utilizó en su último periodo en la Fórmula 1 antes de retirarse.

mmt

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