Después de una pausa de cuatro años, el Gran Premio de China regresa al calendario de la Fórmula 1 en la quinta fecha de la máxima categoría del automovilismo. Los equipos y pilotos siguen cuestionando esta decisión, ya que la ausencia prolongada significa que desconocen el estado actual de la pista.
La última vez que la competencia se llevó a cabo en el gigante asiático fue en 2019, antes de que la pandemia del Covid-19 alterara por completo el calendario de la competencia.
Las restricciones impuestas por el país, en respuesta al brote inicial del coronavirus, además del constante desplazamiento de los pilotos, llevaron a la decisión de no visitar China en las temporadas posteriores.
La situación se agrava con los nuevos cambios en el formato Sprint, los cuales la Fórmula 1 ha elegido inaugurar en este Gran Premio. Para pilotos como Guanyu Zho, Oscar Piastri, Logan Sargent o Yuki Tsunoda, correr en el Circuito de Shanghai será una experiencia completamente nueva. Otros, como Norris, Russell o Albon, sólo han visitado el circuito una vez.
El regreso de la carrera significa también la oportunidad para algunos pilotos de hacer historia en este circuito, como Checo Pérez, quien por primera vez podría asegurar su lugar en el podio. En contraste, Lewis Hamilton, es el piloto que más veces ha ganado el GP de China, con seis victorias en su historial.
Este circuito es uno de los más costosos de la F1, con un costo de construcción de más de 260 millones de dólares, y tiene una longitud de cinco mil 451 kilómetros, con 16 curvas y dos rectas. Esta carrera se corre en un total de 56 vueltas.
Red Bull expresa sus preocupaciones por el circuito
La noticia del regreso del Gran Premio de China al calendario de la Fórmula 1 ha traído preocupación a algunos pilotos, particularmente en el equipo Red Bull.
Tanto Sergio Pérez como Max Verstappen han manifestado su inconformidad con varios aspectos relacionados con el evento, incluyendo los cambios en el formato de clasificación y las condiciones del circuito.
Uno de los principales puntos de preocupación es el nuevo formato de clasificación, denominado "Sprint shootout", el cual presenta reducciones en el tiempo de cada sesión eliminatoria. En esta modalidad, la Q1 se llevará a cabo en 12 minutos; Q2 en 10 minutos; y Q3 en ocho minutos. Además, se limitará a los pilotos a un sólo intento en la Q2 y Q3.
"Solo espero que no haya problemas con la pista, tapas de drenaje o cosas así. Para el espectáculo, probablemente sea algo bueno, desde el punto de vista de la preparación, definitivamente será muy difícil", comentó el piloto mexicano.
Por su parte, el conductor neerlandés señaló que la idea de realizar una carrera Sprint en Shanghái en su primer año de regreso no parece la más adecuada.
mmt