Ni ser el subcampeón del campeonato de pilotos de Fórmula 1 fue suficiente para que el mexicano Checo Pérez fuera incluido en el Top 10 de la campaña.
En redes sociales la F1 compartió el ranking de pilotos de la temporada 2023 y sorpresivamente el volante azteca no estuvo dentro de los 10 más destacados. El asombro es mayor porque se incluyó a Alex Albon, Oscar Piastri y Pierre Gasly, quienes no tuvieron mejor resultado que Checo.
De estos tres tan solo Piastri, noveno del 2023, terminó dentro del Top 10 del campeonato de pilotos. Por su parte, Albon y Gasly terminaron 13º y 11º, respectivamente.
Checo Pérez no forma parte de la lista, la cual, de acuerdo la F1, fue elaborada por un "panel de cinco jueces evaluó a cada piloto después de cada Gran Premio y les dio una puntuación de 10 según su desempeño durante el fin de semana, eliminando la maquinaria de la ecuación".
En la página el Gran Circo asegura que eso puntajes de sus expertos "se promedian para producir un puntaje de carrera; esos puntajes luego se suman a lo largo de la temporada en nuestra tabla de clasificación de Power Rankings general".
A lo largo de la temporada Checo Pérez tuvo altibajos, pero tuvo 9 podios en la campaña y cosechó 285 puntos para ser el segundo mejor piloto del mundo durante la campaña, superando al siete veces campeón del orbe Lewis Hamilton, quien con 234 unidades fue tercero.
Checo y el acuerdo que lo obligaría a seguir en Red Bull
Luego de su destacada actuación en la Fórmula 1, Checo Pérez demostró que es un elemento fundamental, tanto dentro como fuera de la pista, pues su papel en la parte comercial alrededor de este deporte, le ha asegurado unos años más dentro del categoría reina del automovilismo, pues algunas de las decisiones trascienden más allá del asfalto.
A pesar de los desafíos que tuvo a bordo del RB19 en 2023, el conductor mexicano rescató sus resultados, marcando su mejor temporada y acercándose más a las especulaciones sobre la extensión de su contrato con Red Bull. Fuentes de Azteca Deportes confirman el interés de ambas partes en prolongar su compromiso, aunque se está a la espera de que se haga oficial.
El vínculo estaba pactado para 2024 con una posible renovación por un año adicional, sin embargo, se vislumbra que el horizonte podría llegar hasta 2026. La reciente alianza con Ford, empresa que asumirá la fabricación de unidades de potencia en esa fecha, parece estar ligada a este acuerdo.
aar