Las alarmas se encendieron para el piloto mexicano Sergio Pérez, pues Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, dijo que el contrato que Checo firmó con la escudería austriaca de Fórmula 1 (F1) hasta 2024 podría ser el último.
Todo se derivó por un debate organizado en la Universidad de Cambridge, específicamente por The Cambridge Union (la sociedad de debate más antigua en el mundo), en donde Horner fue cuestionado por el programa de desarrollo de pilotos del equipo, en donde actualmente hay 14 elementos y se encuentra liderado por el francés Pierre Gasly y el tailandés Alex Albon.
La charla se realizó el pasado 6 de junio, aunque salió a la luz el 23 de junio en el canal de Youtube de The Cambridge Union.
Checo Pérez se enfundó con los colores de Red Bull en 2021, tras no ser tomado en cuanta por el equipo Racing Point a media temporada 2020, y ante la pregunta, el jefe de la escudería de la bebida energética aseveró: "Sergio no se está haciendo más joven, tiene 32 años de edad ahora y puede ser el último contrato que él firme".
Pierre Gasly y Alex Albon formaron parte de Red Bull, pero fueron rebajados al equipo de desarrollo del equipo, la escudería AlphaTauri, y lo resultados de Checo Pérez le valieron ser renovado grupo; el anuncio se dio tras la victoria del mexicano en el Gran Premio de Mónaco.
"Obviamente cuando tomamos esa opción con Sergio para el próximo par de años bloqueó el asiento, al menos que él, absolutamente, no dé resultados, por la razón que sea, en 2023 o inicios de 2024, por ejemplo", lanzó Christian Horner.
El responsable de Red Bull puntualizó: "Para alguien como Pierre Gasly esto es increíblemente frustrante o Alex Albon, porque está bloqueado ese asiento, obviamente nosotros tratamos de ayudarlos para seguir en Fórmula 1, para tener la oportunidad de ver cómo ese talento se desarrolla".
Sobre la actual temporada, Horner interrumpió una de las preguntas en donde se refirieron a Sergio Pérez como el piloto 'numero dos': "¡Ooooooh, no digas eso, no menciones 'número dos!'", dijo y agregó que sin la ayuda del volante tapatío, Max Verstappen no habría sido campeón mundial.
"Es totalmente conflictivo (tener dos pilotos competitivos). El interés del equipo está en que el equipo recibe un pago por el lugar que terminas en el Campeonato de Constructores, ningún miembro del equipo recibe un centavo de bono por el lugar o si el piloto gana el Campeonato de Pilotos, todos somos premiados por el lugar que ocupamos en el lugar de constructores", señaló el jefe de Red Bull y añadió.
"Todos estamos interesados en el campeonato de constructores, es donde está el valor. La vanidad, el prestigio está en el campeonato de pilotos. Los pilotos están contratados por el equipo y tienen que trabajar para el equipo, pero por supuesto que eso los conflictúa porque están interesados en el Campeonato de Pilotos", sentenció.
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