Castillo con Humberto "Chiquita" González FOTO: Cuartoscuro
México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) declaró tres días de luto mundial por el fallecimiento del ex campeón mundial de peso gallo CMB, Jesús "Chucho" Castillo, acaecido esta tarde en un hospital de la ciudad de México.
Según reportes del hospital, Castillo llegó al final de sus días debido a complicaciones que surgieron en una cirugía a la que fue sometido.
Jesús Castillo Aguilera nació en Nuevo Valle de Moreno, Guanajuato, el 17 de junio de 1944 y como boxeador profesional sostuvo un total de 67 peleas y fue uno de los mejores peso gallo en la historia del boxeo mexicano.
Ganó el título nacional de la división imponiéndose por decisión unánime a José Medel y posteriormente conquistó la corona mundial del mismo peso al noquear técnicamente en 14 asaltos a Rubén Olivares en El Forum de Inglewood, California.
Durante varios años estuvo clasificado entre los diez primeros gallos del planeta y derrotó a muchos de los mejores hombres de su peso, tales como Rafael Herrera, "Chucho" Pimentel, Bernardo Caraballo y también al ex titular mundial pluma, Rafael Ortega.
Castillo fue un pugilista con muchos recursos, tanto técnicos como una fuerte pegada en ambos puños. Se recuerdan especialmente sus tres encuentros con Rubén Olivares en Inglewood, de los cuales ganó el segundo, y perdió primero y tercero por la vía de los puntos.
Inició su carrera en 1962 y la concluyó en 1975, perdiendo ambos combates por decisión. Su manager fue Gerónimo Eleuterio López, a quien se conoció en el medio como la "Coneja" López.
Al retirarse de los cuadriláteros dejó un record de 67 batallas sostenidas, de las cuales ganó 47, 22 por nocaut, empató en dos ocasiones y perdió 18. Descanse en paz.
LFG