Fallece el matador José María Luévano

5eec6957b6b7c.jpeg
larazondemexico

Foto Raschid Mohamed La Razón

antonio.ortega.razon@gmail.com

Enero era el mes del matador hidrocálido José María Luévano... y también lo fue en su muerte. En la madrugada de ayer el torero, de 37 años, 20 de ellos dedicados a la fiesta brava, murió en accidente automovilístico. La tauromaquia está de luto.

Él mismo expresó en su cuenta de Twitter el pasado 20 de enero, cuando nació su tercer hijo, Iñaki, lo especial que era ese mes. “!!Un día muy especial, hace 16 años matador de toros, y hoy ha nacido Iñaki mi tercer hijo, un angelito que nos iluminará nuestras vidas!!".

Y es que ese mismo día, pero 16 años atrás, en 1995, tomó su alternativa como matador de toros en la Plaza la Luz de León, Guanajuato, festejo en el que Miguel Espinosa Armillita fue su padrino y Manolo Mejía fungió como su testigo. El toro de la ceremonia se llamaba Don Juan, de la ganadería de Begoña.

Un año después, otra vez en enero, el día 16 confirmó su doctorado ni más ni menos que en la Monumental Plaza de toros México de manos, otra vez, de Armillita Chico y testimonio del español Enrique Ponce, con el toro Payaso, de la ganadería de Carranco.

Luévano, que nació en Aguascalientes el 12 de diciembre de 1973, pero vivía en San Juan del Río con su esposa Laura Fernández de Cevallos (sobrina del ex candidato presidencial panista) y sus tres hijos José María, José Miguel e Iñaki, debutó como novillero el 7 de octubre de 1990, en su ciudad natal.

El momento cumbre de su carrera se dio el 15 de agosto de 2004 cuando toreó en su confirmación en la Plaza Las Ventas en Madrid, con Fernando Cepeda como padrino y Sergio Martínez como testigo. Su rival fue Ribereño de la ganadería el Pizarral.

La última vez que hizo vibrar los tendidos en la Plaza México fue el pasado 19 de diciembre y su última tarde lidiando fue en la feria de Arandas, Jalisco el pasado 13 de enero. Cortó dos orejas y salió a hombros.

Pero Luévano nunca se imaginó que once días después, también en enero, llegaría su muerte. El matador hidrocálido perdió la vida la madrugada de ayer en un accidente automovilístico registrado en la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, a la altura del kilómetro 158+500 de la autopista México-Querétaro.

Chema, como le decían sus amigos, estrelló su camioneta Chevrolet Suburban modelo 2000, con placas de circulación 623-WST del Distrito Federal, contra la parte trasera de un tráiler, lo que originó que su vehículo se incendiara hasta consumirse en las llamas con el matador adentro.

José María Luévano

Nacimiento: 12/12/73, en Aguascalientes

Alternativa: 20 / Enero / 1995 (León, Guanajuato)

Confirmación: 14 / Enero / 1996 (Plaza México)

Temas: