El futbol mexicano está de luto, luego de la lamentable muerte de Tomás Balcázar, el histórico exdelantero de las Chivas, quien falleció la madrugada de este domingo, a los 88 años de edad.
El abuelo del Chicharito e integrante del Campeonísimo, ingresó el pasado viernes a un hospital en Guadalajara y tras varios días en terapia intensiva, perdió la vida.
El atacante pasó a la historia del club por ser parte de la escuadra que ganó el primer título en la historia del equipo, tras vencer al Irapuato, con gol de Salvador Reyes.
También te puede interesar: Lainez y Guardado le agradecen a Ricardo La Volpe sus enseñanzas
Bálcazar González, nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1931, pero fue hasta 1948 cuando nació su carrera como futbolista con el equipo de las Chivas.
Don Tomás jugó como el delantero estelar del Rebaño Sagrado durante toda su carrera en el ámbito profesional; equipo con el que ganó un título de Liga en la Temporada 1956-1957, además del Campeón de Campeones.
Las Chivas expresaron sus condolencias en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
“El Club Deportivo Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano. Gracias por los Campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y sobre todo por su gran calidad humana”, se lee en la publicación.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Tomás Balcázar, leyenda del fútbol mexicano.
Pronta resignación a sus familiares y amigos.
QEPD.#PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/ZFCHaZB5fT
— Selección Nacional (@miseleccionmx) April 26, 2020
Después de su retiro en 1958, se unió al cuerpo técnico de Javier de la Torre en la mejor época en la historia del Rebaño Sagrado, con el apodado Campeonísimo, equipo que consiguió siete títulos de Liga entre 1958 y 1970.
Además de su paso por el conjunto tapatío, Tommy también vistió los colores de la Selección Mexicana en el Mundial de Suiza 1954, donde le anotó a Francia, mismo hito que logró su nieto, Javier Hernández, en Sudáfrica 2010, cuando la selección que dirigía Javier el Vasco Aguirre derrotó al cuadro galo por marcador de 2-0.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Tomás Balcázar, leyenda del futbol mexicano. Pronta resignación a sus familiares y amigos. QEPD”, se puede leer en un tuit de la Selección Mexicana.
Se espera que el Chicharito, actual delantero del Galaxy de Los Ángeles, llegue en las próximas horas a México para estar presente con su familia; pediría un permiso especial al conjunto de la MLS, que tiene prohibidos los viajes por la pandemia del Covid-19.
Otras personalidades del futbol mexicano y de la Selección Nacional, como Rafael Márquez y Fernando Quirarte, también mandaron sus condolencias .
“Mi más sentido pésame para familiares y amigos por el triste fallecimiento de Don Tomás Balcazar en especial un fuerte abrazo para Chicharito. Mucha fuerza amigo” escribió el exjugador del Barcelona de España.
Por su parte, el Sheriff publicó: “Se fue el gran Tomás Balcázar. Tuve la fortuna de ser dirigido por él, con un carácter inigualable se le extrañará. Mi más sentido pésame para su familia. Mucha fuerza”.