Fernando 'Toro' Valenzuela es considerado el mejor beisbolista mexicano en la historia de las Grandes Ligas. Su impacto fue tan grande que generó un fenómeno social conocido como la "Fernandomanía", marcando una era en el béisbol durante la década de los 80.
Este joven sonorense cautivó al mundo con su increíble talento en el montículo, vistiendo el uniforme de Los Ángeles Dodgers. Debutó en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980, siendo un joven de 19 años.
Su primer año como relevista fue impresionante, admitiendo sólo dos carreras en 17.2 entradas, lo que convenció al mánager de los Dodgers, Tommy Lasorda, de que estaba listo para ser abridor en la temporada siguiente. En 1981, Fernando saltó al estrellato, y el béisbol nunca volvería a ser el mismo.
Con sólo 20 años, Valenzuela inició la temporada 1981 de manera espectacular, pues lanzó 34 entradas y un tercio sin permitir una sola carrera y encadenó ocho victorias consecutivas, cinco de ellas por blanqueada. Este arranque lo convirtió en un fenómeno mediático, agotando entradas en cada presentación.
La "Fernandomanía" había comenzado. Fanáticos de todo el mundo, pero sobre todo de la comunidad hispana en Estados Unidos, lo idolatraban. Su lugar de origen, Etchohuaquila, un pequeño pueblo en Sonora, se convirtió en un centro de turístico para aquellos que querían conocer los orígenes de la leyenda.
El palmarés de Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela llevó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial de 1981 contra los Yankees de Nueva York. En ese mismo año, Fernando se consagró al obtener el Trofeo Cy Young como el mejor lanzador de la temporada y fue nombrado Novato del Año.
Su estilo, con lanzamientos de tirabuzón que parecían imposibles de conectar, era parte del secreto de su éxito. Pero más allá de sus logros en el campo, fue un símbolo de orgullo para la comunidad mexicana y latina, que veía en él un ejemplo de cómo romper barreras y alcanzar el éxito en un país que, en ese momento, miraba con recelo a los inmigrantes.
Durante 11 temporadas con los Dodgers, Fernando Valenzuela se convirtió en una de las mayores figuras del béisbol. Fue convocado seis veces al Juego de las Estrellas y ganó dos Series Mundiales. En 1981, fue votado como el mejor lanzador en una encuesta del diario Los Angeles Herald Examiner, el cual también le otorgó su apodo. Apareció en portadas de revistas, cajas de cereales y anuncios publicitarios.
mmt