El zurdo Fernando "Toro" Valenzuela, el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, no solo era entusiasta del Rey de los Deportes, pues era aficionado de un popular equipo de futbol de la Liga MX.
Nacido en Etchohuaquila, una ranchería del municipio de Navojoa, ubicado en el sur de Sonora, el "Toro" Valenzuela era un seguidor más de las Chivas Rayadas del Guadalajara, confirmado por la propia Liga MX.
"Un Chivahermano que puso el nombre de México en lo más alto. Gracias Fernando Valenzuela. En paz descanse", comentó la liga mexicana en una publicación luego que se diera a conocer su muerte.
Fernando "Toro" Valenzuela, leyenda de la MLB
El "Toro" de Etchohuaquila fue una figura importante en la MLB. Siempre habrá un antes y un después en las Grandes Ligas con Fernando Valenzuela, pues la Fernandomanía es un evento histórico que sirvió como punte entre la cultura mexicana, fue a su vez un fenómeno cultural y deportivo sin precedentes que sacudió a Estados Unidos y México
Valenzuela debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers en 1981 y sus hazañas en la lomita, además de su imagen carismática, los convirtieron en un símbolo del deporte mexicano.
La fiebre por Fernando Valenzuela llegó a tal punto que su número, el mítico 34, fue retirado por los Dodgers, un honor reservado para los más grandes jugadores de la historia del equipo.
Grandes Ligas realizará homenaje al Toro Valenzuela
La muerte a los 63 años de Fernando Valenzuela pegó duró en Los Angeles Dodgers, franquicia que recibió la noticia mientras se preparan para inaugurar la Serie Mundial 2024 ante los New York Yankees, equipo al que precisamente los Dodgers y El "Toro" derrotaron en el Clásico de Otoño de 1981.
Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, dijo que se rendirán homenajes al "Toro" Valenzuela durante el Clásico de Otoño en el Dodger Stadium.
El "Toro" de Etchohuaquila había dejado su trabajo como comentarista en la transmisión en español de los Dodgers en septiembre sin dar explicaciones. Se informó que había sido hospitalizado a principios de este mes. Su trabajo lo mantenía como una presencia regular en el Dodger Stadium.
Valenzuela desató pasión en los estadios de las Grandes Ligas en 1981, cuando se convirtió en el primer y único lanzador en ganar los premios Cy Young y el Novato del Año en el mismo año.
En 1981, de manera inesperada, se convirtió en el abridor de los Dodgers en el día inaugural por la lesión de Jerry Reuss y logró un triunfo de 2-0 sobre los Astros de Houston, ese fue el inicio de una tanda de juegos en la que acumuló una marca de 8-0, con cinco blanqueadas, y una efectividad de 0.50.
aar