Grandes Ligas

Fernando "Toro" Valenzuela muere y recordamos el día que le ganó la Serie Mundial a los Yankees con los Dodgers

Fernando "Toro" Valenzuela será recordado para siempre con los Dodgers, ya que los llevó a ganar la Serie Mundial de 1981 a costa de los New York Yankees

Fernando "Toro" Valenzuela ganó con los Dodgers la Serie Mundial de 1981 a los Yankees
Fernando "Toro" Valenzuela ganó con los Dodgers la Serie Mundial de 1981 a los Yankees Foto: Especial

Las Grandes Ligas se despidieron de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, legendario pitcher mexicano quien brilló con la franela de Los Angeles Dodgers, franquicia en la que será recordado para siempre ya que los llevó a ganar la Serie Mundial de 1981 a costa de los New York Yankees.

El serpentinero tricolor fue una figura prominente para los Dodgers, pues alcanzó niveles insospechados de fama gracias a su nivel en la lomita, desde donde comandó a la novena angelina a una victoria histórica en el Clásico de Otoño.

El Toro de Etchohuaquila fue el encargado de lanzar en el Juego 3 de aquella Serie Mundial, una gran responsabilidad luego que los Dodgers perdieran en los dos primeros encuentros. El mexicano se fajó y no se intimidó ante los Bombarderos del Bronx.

TE RECOMENDAMOS:
Fernando Valenzuela lanzó por última vez con Mexicali en LMP el 8 de noviembre de 2007
Fernando 'El Toro' Valenzuela, histórico pitcher mexicano, leyenda de Los Ángeles Dodgers

Impulsado por la afición del Dodger Stadium, Fernando Valenzuela se sobrepuso a un juego complicado, con un sobresalto en la segunda y tercera entrada, pero el de Navojoa tiró ruta completa y se llevó una victoria calve para los azules.

El Toro Valenzuela, dos veces ganador de la Serie Mundial

El pelotero sonorense completó las nueve entradas, en las que permitió nueve hits, otorga siete bases por bolas, concedió cuatro carreras y dos jonrones, pero ponchó a seis elementos de los Yankees para poner 2-1 la Serie Mundial de 1981.

Aquel Juego 3 del Clásico Otoño en donde el Toro Valenzuela fue el lanzador se convirtió en el punto de inflexión para que los Dodgers remontaran y se impusieran a los de Nueva York. La apertura del mexicano guió a Los Ángeles a ganar 4-2.

La temporada de 1981 fue muy especial para Fernando El Toro Valenzuela, pues en su primera campaña en Grandes Ligas se alzó con el título de la Serie Mundial además que fue condecorado con el premio Cy Young de la Liga Nacional, el Novato del Año, Bat de Plata y fue All-Star.

Fernando Valenzuela sigue siendo el único lanzador latinoamericano que consigue tal número de distinciones en una temporada. El Toro ganó dos veces la Serie Mundial, pues además de 1981 y 1988. El número 34 fue retirado por los Dodgers en 2023.

aar

Temas: