Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los tres primeros partidos de un inédito Mundial 2030 que se completará en Europa y África, justo en coincidencia con el centenario de la primera Copa del Mundo.
La FIFA llegó a un acuerdo el miércoles entre los líderes continentales del futbol para aceptar a España, Portugal y Marruecos como anfitriones principales del torneo de 48 equipos, pero se abrirá en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, escenario de la final de la Copa del Mundo de 1930.
Al mismo tiempo, Argentina y Paraguay también recibirán cada uno un partido de la competición.
“Hay que honrar la memoria y eso estamos haciendo. Un Mundial de 100 años no debía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno del consejo de la FIFA”, destacó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Paraguay.
La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Por lo anunciado este miércoles, la votación será una formalidad.
“En una sociedad dividida, la FIFA y el futbol unen el mundo”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre una copa en tres continentes y seis países.
Domínguez lo calificó como un “hecho histórico”.
“El futbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario de la fiesta y el deporte más lindo que tiene el mundo. El futbol unió tres continentes, el futbol une seis países”, dijo el jefe de la Conmebol.
Al convertirse en sede de tres partidos, Argentina, Uruguay y Paraguay “ya están clasificadas” para el Mundial 2030, confirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Robert Harrison, quien compartió la rueda de prensa con Domínguez y los líderes de las otras dos federaciones. FIFA, organizador de las eliminatorias, avaló luego esta declaración.
Con la presencia asegurada de estos tres seleccionados sudamericanos, la clasificación de Conmebol al Mundial 2030 se dirimirá entre siete equipos que competirán en principio por tres plazas y un repechaje.
El anuncio sorprendió pues los tres países sudamericanos junto a Chile se habían postulado para organizar el torneo, pero los andinos quedaron fuera.
Respecto a Chile, Domínguez aclaró que no forma parte del acuerdo.
“En esta oportunidad no está Chile, lo que no quiere decir que no trabajemos para que esté. Pero la decisión la toma FIFA”, dijo el presidente de Conmebol.
En Chile la noticia cayó como un balde de agua fría.
En un documento, la FIFA detalló que en el marco de las celebraciones por los 100 años de historia de la Copa del Mundo, la ceremonia inaugural tendrá lugar en el estadio Centenario de Montevideo, donde también debutará la Celeste en el torneo.
A su vez, la Albiceleste jugará en Buenos Aires y la Albirroja probablemente en Asunción. Luego, la competencia se desarrollará hasta el final entre España, Portugal y Marruecos.
El primer Mundial masculino con 48 selecciones se realizará en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.
Arabia Saudí anunció este mismo miércoles que se postulará para albergar la edición de 2034. Australia también está interesada tras haber sido coanfitriona con éxito del Mundial femenino este año con Nueva Zelanda. Pase lo que pase, el torneo de 2034 se jugará en noviembre y diciembre, como el Mundial del año pasado en Qatar.
Acelerar la elección del anfitrión de 2034 a fines del año próximo sería visto como una victoria a Arabia Saudí y al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien mantiene una estrecha relación con Infantino.
El Mundial del 2030, con 104 partidos, implica una cantidad de viajes y husos horarios sin precedentes.
La Asociación de Hinchas de Futbol de Europa, un grupo reconocido oficialmente por la UEFA (el ente rector europeo) criticó el proyecto.
DAN