La FIFA suspendió por segunda vez al suizo Joseph Blatter, quien fue presidente de dicho organismo de 1998 a 2015, por actos de corrupción, a falta de siete meses para que acabe el primer castigo.
Blatter ha estado gravemente enfermo recientemente, debido a un coma inducido tras una cirugía del corazón en diciembre pasado.
La FIFA dio a conocer que su comisión de ética suspendió tanto a Blatter como al ex secretario general Jerome Valcke por seis años y ocho meses tras encontrarles culpables de irregularidades financieras al embolsarse con bonificaciones de varios millones de dólares.
Ambos individuos, que también afrontan procesos penales en Suiza, comenzarán a purgar las nuevas sanciones apenas se agoten las actuales.
Blatter y Valcke fueron suspendidos previamente por seis y 10 años, respectivamente, en casos separados. El primer veto a Blatter expira en octubre y el de Valcke se completa en octubre de 2025.
En el último caso, ambos individuos recibieron multas de 1 millón de francos suizos (1.07 millones de dólares), que deberán pagar dentro de 30 días. Se ignora cómo la FIFA podrá hacerles pagar.
Las denuncias sobre la repartición de bonos entre altos cargos de la FIFA derivaron en que el exdirector financiero Markus Kattner fuera suspendido por una década el año pasado.
EVG