Poco a poco se comienzan a dar las fechas para que se reanuden las actividades de los eventos deportivos. Aún no se erradica por completo la pandemia del Covid-19, por la mente de muchos directivos ya corre la idea de dar comienzo a sus respectivas disciplinas e intentar concluirlas para que las pérdidas económicas no sean tan severas.
Una de los certámenes que fue pionera en decidir posponer su arranque a causa del coronavirus fue la Fórmula 1 y después de muchas cancelaciones o postergaciones, todo indica que ya hay una luz al final del túnel, pues el CEO y director de la competencia, Chase Carey, dio a conocer que retornarán a las actividades el próximo 5 de julio, cuando se corra el Gran Premio de Austria; aunque se realizará sin público, en prevención de contagios.
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“Estamos cada vez más confiados con el avance de nuestros planes para comenzar la temporada en el verano. Nuestro objetivo es comenzar a correr en Europa en julio, agosto y a principios de septiembre, con la primera carrera en Austria”, dijo Carey en un comunicado.
Entre las noticias que se dieron a conocer, también resaltó que el Gran Premio de Francia se dio por cancelado y no se podrá correr este año; estaba previsto para disputarse el próximo 28 de junio.
El directivo del Gran Circo está seguro que se llevarán a cabo entre 15 y 18, de las 22 que se tenían previstas al arranque del calendario, con el debut del Gran Premio de Vietnam y el regreso del GP de Holanda desde 1985, tras la desaparición del GP de Alemania.
El de Australia, encargado de abrir el telón el 15 de marzo, y el icónico GP de Mónaco, el 24 de mayo, se anularon.
Carey confía en que se puedan disputar las carreras en Europa hasta septiembre, para luego trasladarse a Eurasia, Asia y América. El campeonato concluirá en la zona del golfo Pérsico, con el GP de Bahréin, que inicialmente se iba a realizar en marzo, y el GP de Abu Dabi.
“Nuestra expectativa es que las primeras carreras serán sin espectadores, pero confiamos que éstos sean parte de nuestros eventos a medida que prosiga el calendario. Todavía tenemos trabajo por resolver en diferentes asuntos, como los procedimientos para que los equipos y nuestros socios entren y trabajen en cada país”, añadió.
El GP de Gran Bretaña le seguirá los pasos a Austria, el 19 de julio, y los organizadores informaron que han consultado al gobierno acerca de la viabilidad de escenificarlo sin público.
En un correo electrónico que dirigió al público que compró boletos, el director del circuito de Silverstone, Stuart Pringle, manifestó que “con extrema decepción tengo que decirles que no podemos organizar el Gran Premio de Gran Bretaña con fanáticos este año”.
Las finanzas de la F1 han sufrido con los problemas de su calendario debido a las numerosas pospuestas, y las escuderías más pequeñas son las que afrontan un futuro incierto. La situación ha propiciado discusiones en torno a reducir el tope del gasto, publicó AP.
“Estamos trabajando intensamente con (la entidad rectora) la FIA y los equipos para fortalecer el futuro a largo plazo de la F1 mediante una serie de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras”, dijo Carey.
Se pactó un techo de 175 millones de dólares, el año pasado, para el gasto, pero los equipos lo quieren reducir a 150 millones para el próximo año, excluyendo los salarios de los pilotos y la inversión de motores. McLaren ahora pretende que queden en 100 millones, lo cual fue rechazado por Ferrari.
Varios de los pilotos más destacados, como el seis veces campeón, Lewis Hamilton (Mercedes), y el cuatro veces, Sebastian Vettel (Ferrari), cumplen el último año de sus contratos.