La carrera es el domingo

Fórmula 1 regresa a Australia después de 3 años por Covid

El GP se suspendió en 2020 y 2021 a causa de la pandemia; Daniel Ricciardo asegura que será una pista nueva y divertida; Checo Pérez nunca ha podido quedar en el top 5

Una carrera en Melbourne en ediciones pasadas.
Una carrera en Melbourne en ediciones pasadas. Foto: Especial

La Fórmula 1 está de vuelta en Australia para correrse este fin de semana. Después de tres años el Gran Premio vuelve a Melbourne lugar que ha contado grandes historias y la rivalidad que se está creando entre Red Bull y Ferrari poco a poco comienza a perfilar a los dos punteros de la competencia.

La F1 no regresaba a Australia a causa del Covid-19, pero por fin los amantes de la velocidad podrán volver a apreciar una carrera del Gran Circo. El campeón defensor Max Verstappen, victorioso de la segunda carrera de la temporada en Arabia Saudí hace dos semanas, dijo que se siente complacido de regresar a Australia luego que las carreras de 2020 y 2021 fueron canceladas debido a la pandemia de Covid-19.

“Ha pasado tiempo … la atmósfera siempre es buena aquí. Será interesante ver los cambios a la pista, pienso que van a marcar una gran diferencia, especialmente en la sexta curva, donde se hizo el mayor cambio. Deberá haber más oportunidades para rebasar también, algo que siempre es positivo”, dijo Verstappen.

El mexicano Sergio Pérez no ha tenido un inicio como él y Red Bull hubieran esperado, pues a pesar de que logró su primera pole position en Arabia finalizó en el cuarto peldaño y los Ferrari se siguen apoderando de los podios. En Australia, Checo nunca ha entrado entre los tres primeros y su mejor actucaion fue en 2017 cuando terminó en el séptimo lugar.

Daniel Ricciardo espera que la pausa, y renovaciones en la pista que él ayudó a determinar, le ayude a cambiar su suerte en su circuito local.

“No quiero tomar crédito, pero participé un poco en las conversaciones sobre la remodelación del circuito hace unos años cuando tuvieron la primera idea de cómo iban a tratar de hacer para mejorar la carrera”, dijo Ricciardo.

Gráfico
Gráfico

El piloto de McLaren y sus rivales de la F1 se preparan para un nuevo diseño en el Albert Park para el Gran Premio de Australia que se disputará el domingo. Pero no podrán conducir en el rediseñado circuito hasta las dos prácticas del viernes previo a la clasificación del sábado.

Las recomendaciones del piloto australiano resultaron en la eliminación de dos esquinas y la ampliación de otras cinco para dar más oportunidad de rebasar en el circuito.

“Siempre ha sido una pista divertida, pero ha sido un lugar donde es difícil rebasar por su diseño y su naturaleza. El domingo van a ver una carrera totalmente diferente aquí en Melbourne el domingo”, añadió.

Ricciardo dijo que fue especialmente duro cuando el Gran Premio de 2020, justo al inicio de la pandemia, fue cancelado mientras miles de espectadores esperaban en cola afuera para entrar al Albert Park.

“Fue muy desgarrador y eso es desde mi punto de vista egoísta como piloto. Pero también para todos los que estaban allí esperando ver la carrera. Así que estoy muy feliz de regresar”, comentó el volante de McLaren.

Ricciardo tuvo un mal comienzo de temporada, finalizando 14 en la carrera inicial en Bahrein el 20 de marzo, ganada por Charles Leclerc. No pudo finalizar una semana más tarde cuando Verstappen ganó.

En Arabia Saudí, Ricciardo avanzó del 14 al noveno y parecía encaminado a sus primeros puntos del año. Pero tras ser superado por su compañero Lando Norris, su motor se apagó a menos de 15 vueltas del final.

En Australia, Ricciardo terminó segundo en 2014 antes que su coche fuese descalificado por violaciones de las reglas de líquido de frenos. Su mejor cierre válido fue cuarto, pero no ha conseguido terminar dos de sus últimas tres carreras en Melbourne, que perdió su estatus como la primera de la temporada.

“Honestamente, ahora que lo hemos extrañado por un par de años, estoy agradecido de que esté simplemente en el calendario”, dijo. “En estos momentos, no me molesta realmente dónde está. Siempre que haya un Gran Premio de Australia estoy contento”.

  • El dato: Charles Leclerc piloto de Ferrari reconoció que el nuevo circuito de Melbourne no se adapta a su monoplaza, por lo que dio a entender que será un fin complicado.