Llegó el día esperado por todos los mexicanos que esperan un cambio radical en el futbol mexicano, pero al parecer la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX dejaron más dudas que respuestas, después de su conferencia de prensa, en la que destacaron algunos puntos para enderezar el camino del balompié nacional.
La Federación Mexicana de Futbol citó a los medios de comunicación para que se dieran cita en sus instalaciones ubicadas en Toluca, pues el plazo de 60 días, después del fracaso en el Mundial de Qatar 2022 había terminado y anunciarían cambios de raíz en el futbol.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, pues ambos anuciarían temas relevantes.
Lo principal era el tema del próximo entrenador de la Selección Mexicana, pero eso tendrá que esperar, pues De Luisa no dio a conocer quién será ni una fecha posible para que sea presentado.
Lo que sí reveló fue el arribo de Rodrigo Ares de Parga como nuevo director ejecutivo de Selecciones Nacionales y quien la próxima semana atenderá a los medios de comunicación para dar a conocer su proyecto de cara al Mundial de 2026.
“Se crea la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales con la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las Selecciones y reportará al Comité de Selecciones Nacionales. El candidato elegido por el Comité es Rodrigo Ares de Parga”, declaró el presidente de la FMF.
Mikel Arriola, informó una serie de cambios dentro del campeonato mexicano que “deberán reflejarse en un mejor futbol”.
Uno de los anuncios importantes fue que “se va a eliminar el Repechaje para el torneo Apertura 2023 y en adelante”, además que “a partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años”.
Otro de los puntos es que la multipropiedad en la Liga MX debe quedar eliminada para 2026. Además, se informó de la idea de tener un torneo largo con dos liguillas.
La Liga MX seguirá teniendo un campeón del Apertura y otro del Clausura, aunque adicionalmente a esto habrá un título al año que recibirá el equipo con más puntos conseguidos en los dos torneos, así es como se idea el “torneo largo con dos liguillas”.
Por su parte, Yon de Luisa aseguró que se hizo “un análisis a profundidad, buscando una autocrítica objetiva, con retroalimentación del cuerpo técnico, de nuestros jugadores, y de cada directivo de la FMF que participó en el Mundial”.
Para fortalecer las Selecciones Nacionales, el presidente de la FMF informó que se creó un nuevo comité, el cual está formado por Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorgealberto Hank y el presidente de la FMF, quien fungirá a su vez como presidente del comité.
“Las responsabilidades de este Comité serán impulsar el proyecto deportivo de Selecciones Nacionales tanto varonil como femenil, analizando y aprobando cada parte del plan”, detalló Yon de Luisa.
Para el Mundial de 2026 la Selección Mexicana no tendrá problema en entrar a la justa, ya que califica de manera directa al ser uno de los anfitriones. También este certamen se jugará con 46 selecciones por primera vez en la historia de las Copas del Mundo.
El nombre del nuevo director técnico de la Selección Mexicana no fue revelado, pero en el orbe siguen los nombres del uruguayo Guillermo Almada, quien actualmente dirige al Pachuca, también se encuentra Miguel Herrera, está libre ya que los Tigres lo despidieron previo al torneo en curso.
Julián Araujo vuelve a estar en la mira del Barça
Una de las grandes joyas que tiene la Selección Mexicana está muy cerca de ser nuevo jugador del Futbol Club Barcelona, pues diferentes medios informan del gran interés que los culés tienen con el lateral Julián Araujo, quien tendría todo listo para firmar con el cuadro de LaLiga de España.
En las primeras horas del martes se informó que las negociaciones entre el LA Galaxy, dueño de la carta del mexicano, y el Barca estaban avanzando, pues desde el mercado de fichajes de verano intentaron llevarse a Araujo a tierras catalanas y la salida de Héctor Bellerín facilitó todo.
“LA Galaxy está negociando a Julián Araujo con Barcelona, es el equipo más avanzado y tienen respuesta positiva, pero también con otro club español y con el Porto. Al parecer, el jugador tendrá la última palabra en su paso a Europa”, informó el periodista mexicano Kery News.
Bellerín, quien juega de lateral, igual que el tricolor, dejó las filas blaugranas y fue presentado como nuevo elemento del Sporting de Portugal, sumado a que Julián aceptó la propuesta del Barcelona, adelantó el insider italiano Fabrizio Romano.
“Julián Araujo ya aceptó la propuesta del Barcelona. El lateral está a nada de ser blaugrana. Faltan detalles en la negociación pero esperan que se resuelva antes del cierre de mercado. Fabrizio Romano adelantó acuerdo con jugador”, publicó Kery News.