Los fracasos de las selecciones nacionales Sub-20 y Femenil ya trajeron las primeras consecuencias. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio a conocer que dejaron sus puestos Gerardo Torrado (director general deportivo), Ignacio Hierro (director deportivo de selecciones nacionales), Javier Mier (director de selecciones menores) y Luis Pérez (entrenador de la Sub-20).
La decisión del mandamás de la FMF se da dos semanas después de que el equipo nacional Sub-20 no obtuvo su boleto al Mundial de la categoría, a celebrarse en Indonesia en el 2023, después de perder contra Guatemala en cuartos de final, lo que también dejó fuera al Tricolor de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estos ajustes están encaminados a evitar resultados como los obtenidos en las últimas semanas, a profundizar el compromiso y responsabilidad de los directivos con las diferentes selecciones y fortalecer el desempeño de nuestros equipos”, comentó De Luisa en conferencia de prensa virtual respecto a estos movimientos.
La nueva dirección deberá seguir avanzando en un modelo deportivo de primer nivel para desarrollar a las jugadoras y jugadores a su máximo nivelYon de Luisa, Presidente de la FMF
Respecto a quiénes serán los que sustituirán a Torrado, Hierro y Mier, el presidente de la FMF hizo énfasis en que debe ser gente que conozca a fondo del balompié nacional, y que próximamente se revelarán más detalles al respecto. Gerardo Torrado e Ignacio Hierro formaban parte del organigrama de selecciones nacionales desde julio del 2019.
“La nueva dirección deberá seguir avanzando en un modelo deportivo de primer nivel para desarrollar a las jugadoras y jugadores a su máximo nivel. En los siguientes días les estaremos compartiendo quiénes serán los nuevos integrantes de la dirección deportiva”, resaltó el directivo.
Tanto Torrado como Pérez publicaron mensajes de despedida y agradecimiento en sus respectivas redes sociales.
En cuanto a Mónica Vergara, Yon de Luisa indicó que su continuidad como estratega de la Selección Femenil se analizará, luego de que sus dirigidas no avanzaron al Mundial del 2023 ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues habrá una nueva.
“Se creará una dirección exclusiva para selecciones femeniles que dará seguimiento a la estrategia que planteamos y que está basada en tres ejes: Captar talento, desarrollar ese talento en cada categoría y generar espectáculo de calidad”, externó el directivo al respecto.
Yo no creo (que sea el momento más complicado de selecciones nacionales), porque estamos clasificados al Mundial. Yo pienso que ha habido momentos más difíciles en los cuales no se clasificó al Mundial, como con los cachirules (Italia 1990), esos fueron momentos más oscurosAlfredo Tena, Exfutbolista y exseleccionado nacional
El Tricolor Femenil perdió sus tres compromisos en la fase de grupos del Premundial de Concacaf que se realiza en Monterrey, Nuevo León, tras sucumbir a manos de Jamaica, Haití y Estados Unidos.
Por su parte, el exfutbolista y también exseleccionado nacional Alfredo Tena considera que el actual difícil momento del futbol mexicano se debe a la cantidad de extranjeros que tiene cada club de la Liga MX y al repechaje.
“Yo reduciría la cantidad de extranjeros para darle más espacio a los mexicanos, creo que 9, 10, es una exageración, si quedaran en 5 o 6 estaría mejor compensada la situación, creo que tiene que haber más espacio para los mexicanos. Con el repechaje algunos equipos se han vuelto comodinos y eso baja la calidad del campeonato. Yo creo que si hubiera más futbolistas mexicanos en Europa ayudaría, pero en México se compite bien”, comentó el Capitán Furia en exclusiva con La Razón.
Además, el mundialista con el Tricolor en Argentina 1978, considera que debe haber una reingeniería en la FMF para que se busque regresar a competencias como la Copa América, con el fin de que los seleccionados tengan más torneos oficiales antes del Mundial del 2026 .
“Ojalá se regresara a Copa América y Copa Libertadores, pero eso en este momento son sueños guajiros. Creo que sí tiene que hacer una reingeniería la Federación y dentro de eso plantear qué competencias pueden hacer para los juveniles y la selección mayor”, subrayó.