La escudería Williams anunció el martes que Franco Colapinto reemplazará a Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia este fin de semana, convirtiéndose en el primer argentino que conduce en la Fórmula Uno en 23 años.
Williams indicó que Franco Colapinto acompañará al tailandés Alex Albon hasta el final del campeonato del 2024.
Franco Colapinto, de 21 años, sexto en la clasificación de la F2, se convierte en el primer piloto argentino en correr en la F1 desde Gastón Mazzacane en 2001.
Se trata de una larga espera para un país con mucha tradición en la F1, cuna de Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón en la década de 1950.
“Llegar a la F1 a mitad de temporada será una enorme curva de aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío, y estoy totalmente enfocado en trabajar tan duro como pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”, dijo Colapinto.
Colapinto formó parte de la academia de pilotos de Williams desde la temporada 2023 y paulatinamente fue subiendo en la escudería británica. Probó por primera vez un monoplaza de F1 en Abu Dabi en noviembre del año pasado y pudo conducir en la primera práctica del GP Británico con el FW46 de Sargeant.
“El equipo tiene una historia increíble y estoy impaciente por formar parte”, destacó Franco Colapinto.
James Vowles, el jefe de la escudería Williams, destacó que Colapinto tendrá “una oportunidad fantástica para demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve jornadas de la temporada”.
“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por puntos durante el resto de la temporada”, dijo Vowles. “Acabamos de darle una gran mejora al monoplaza y necesitamos maximizar cada oportunidad de conseguir puntos en una batalla notablemente apretada en la mitad de la parrilla”.