Otros deportes

El futuro del Ajedrez Femenil: La decisión de la FIDE sobre la participación de jugadoras trans

La Federación Internacional de Ajedrez tomará medidas sobre la participación de personas trans en torneos femeniles

Judit Polgár mejor jugadora de ajedrez de la historia
Judit Polgár mejor jugadora de ajedrez de la historiaFoto: Judit Polgár / Instagram
Por:

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunicó recientemente una serie de cambios en sus políticas en relación a la participación de jugadoras transgénero en competencias femeniles. La medida ha reavivado el debate sobre la inclusión, la equidad y la identidad de género, pues este deporte no depende de las cualidades físicas de sus competidores.

Según el comunicado oficial de la FIDE, las nuevas políticas establecen que las jugadoras transgénero pueden participar en competencias femeninas siempre y cuando cumplan con ciertos criterios de elegibilidad.

La FIDE y sus federaciones reciben con más frecuencia solicitudes de reconocimiento de miembros que se identifican como transexuales. La FIDE reconocerá la identidad de género de un individuo que sea coherente con la identidad que mantiene en su vida no ajedrecística y que haya sido confirmada por las autoridades nacionales sobre la base de un debido proceso legal y formal de cambio”, indicó el organismo.

Esta normativa entrará en vigor el 21 de agosto y tendrá una vigencia de aproximadamente dos años, plazo que la FIDE considera necesario para realizar las investigaciones pertinentes y pueda desarrollar políticas sustentadas en la evidencia científica. 

La FIDE retirará premios a jugadoras trans

En torno al nuevo reglamento, las competidoras trans que hayan ganado algún título compitiendo en la categoría femenil perderán el derecho a conservarlos, además de que su identidad será expuesta con el organismo en el que esté participando.

“...aunque no discuta públicamente el cambio de género del ajedrecista, tiene el derecho de informar a los organizadores u otras entidades relevantes sobre dicho cambio, de manera a que exista un acompañamiento del historial y se eviten 'participaciones ilegales', dice el organismo.

Por obvias razones, no se les prohibirá participar en las competencias mixtas de ajedrez y aunque la Federación afirma que su objetivo es encontrar un equilibrio, parece que esta decisión está superando los límites racionales que profesa el propio deporte. 

Los expertos seguirán analizando los impactos de estas medidas y explorando posibles ajustes que puedan garantizar una competencia justa y respetuosa para todas las personas involucradas.

mmt