Este fin de semana se ponen en marcha algunas de las ligas más importantes de Europa para dar comienzo a la Temporada 2022-2023, por lo que es el turno de seis de los 11 mexicanos que se desempeñan en el viejo continente para entrar en acción, destacando los posibles debuts de Diego Lainez y Santiago Giménez con sus nuevos clubes, Braga y Feyenoord, respectivamente.
En Inglaterra, Raúl Jiménez comienza su cuarta campaña con el Wolverhampton, que el sábado visita Ellan Road para medir fuerzas ante el Leeds United en compromiso correspondiente a la Jornada 1 de la Premier League, en la que el Manchester City se presenta como el campeón reinante.
En Holanda serán tres los jugadores tricolores que aparecerán en acción con el arranque de la Eredivisie. El sábado, Edson Álvarez y el Ajax estrenan su corona visitando al Fortuna Sittard en la primera fecha del certamen. Ese día, Erick Gutiérrez y el PSV Eindhoven, que el pasado fin de semana conquistaron la Supercopa de los Países Bajos, precisamente a costa de la escuadra de Amsterdam, serán locales ante el Emmen.
Por su parte, Santiago Giménez podría debutar el domingo 7 de agosto como nuevo delantero del Feyenoord, que debuta en calidad de visitante contra el Vitesse. El Chaquito arrancó el semestre en buen ritmo, pues anotó cinco goles con el Cruz Azul en las primeras cinco fechas de la Liga MX, por lo que llega embalado a su nueva aventura en el balompié europeo.
Mientras tanto, Diego Lainez inicia una nueva etapa de su carrera en Portugal con el Sporting Braga, que el domingo debuta como local en la Primera Liga contra el Sporting Lisboa. El canterano del América llega al balompié luso luego de tres años en España con el Betis.
También mañana comienza una nueva edición de la denominada Jupiter Pro League, la Primera División de Bélgica, donde se encuentra el seleccionado nacional Gerardo Arteaga, quien disputará su tercera temporada con el Gent, que tiene su primer cotejo del certamen mañana contra el Eupen.
Los tricolores que entrarán en acción hasta la próxima semana son Andrés Guardado (Betis), Jesús Tecatito Corona (Sevilla), Hirving Lozano (Napoli), Johan Vásquez (Cremonese) y Orbelín Pineda, quien después de medio año en el Celta de Vigo se marchó a Grecia para reencontrarse con el entrenador argentino Matías Almeyda en el AEK Atenas.
La Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia también comienzan hostilidades este fin de semana, pero en ninguna de las dos competencias hay elementos mexicanos.
Estos meses son claves para todos estos futbolistas en sus aspiraciones por asistir con la Selección Mexicana al Mundial de Qatar 2022, por lo que intentarán llenarle el ojo al director técnico, Gerardo Martino, para ser incluidos en las lista definitiva de 26 jugadores.
Debido a que la Copa del Mundo se realizará entre noviembre y diciembre, las ligas europeas harán una pausa de aproximadamente mes y medio, pues se detendrán a mediados de noviembre, una semana antes del arranque de la Copa del Mundo, y retomarán actividades pocos días después de que el magno evento culmine, lo que ocurrirá el 18 de diciembre con la gran final en el Estadio Icónico de Lusail.