Se enfrentan Dodgers y Padres

Grandes Ligas inicia por primera vez en la historia en Corea del Sur

La nación asiática es la quinta en tener un juego de apertura de la MLB fuera de Estados Unidos y Canadá; el hombre a seguir es el japonés Shohei Ohtani quien rompe el mercado

El nipón, en un partido de exhibición en Corea del Sur.
El nipón, en un partido de exhibición en Corea del Sur. Foto: AP

La espera terminó. La actividad de las Grandes Ligas inicia este miércoles 20 de marzo en Corea del Sur, con Los Ángeles Dodgers midiéndose a los San Diego Padres, serie que es la novena apertura de temporada de la Major League Baseball (MLB) fuera de Estados Unidos y Canadá.

Dodgers y Padres llevarán su rivalidad en la División Oeste de la Liga Nacional hasta el otro lado del mundo para una serie histórica de dos juegos, que marca el comienzo oficial de la campaña 2024, la sexta vez de la liga en Asia y la primera en la península coreana.

Las franquicias de San Diego y Los Ángeles repartirán la localía el miércoles y el jueves, cuando se midan en Seúl, capital de Corea del Sur, en el Estadio Gocheok Sky Dome, que abrió sus puertas hace nueve años.

Además del atractivo de los juegos por ser fuera de Estados Unidos y Canadá, los reflectores estarán sobre el astro japonés Shohei Ohtani, quien debutará oficialmente como elemento de los Dodgers luego de haber firmado un contrato récord por 700 millones de dólares.

Ohtani será bateador designado de los californianos, pues limitará sus intervenciones en la ofensiva, ya que esta campaña no estará en la lomita debido a que se recupera de una cirugía en el codo derecho.

Los abridores del juego 1 de la serie serán Tyler Glasnow, por Dodgers, y Yu Darvish, por Padres, en un duelo de serpentinero estadounidense ante japonés, que se repetirá al día siguente cuando salten al montículo Joe Musgrove, por San Diego, y Yoshinobu Yamamoto, por Los Ángeles.

Gráfico
Gráfico

Los Dodgers casi siempre tienen un plantel lleno de estrellas y con la llegada de Shohei Ohtani han despertado la conversación de si son candidatos a ganar la Serie Mundial, pues además del nipón tienen en sus filas al mencionado Yamamoto y a los ganadores del premio Jugador Más Valioso, Mookie Betts y Freddie Freeman.

Por su parte, los Padres no se quedan atrás, ya que cuentan con caballos como los dominicanos Manny Machado y Fernando Tatis Jr., sumado a un lanzador de poder en su rotación de pitchers como es el surcoreano Ha-Seong Kim.

La serie entre Dodgers y Padres será la novena vez que las Grandes Ligas empiecen la campaña fuera de Estados Unidos y Canadá, que son los países en donde los equipos de la MLB hacen de locales.

Las Mayores han tenido series de apertura por lo menos una vez en México (Monterrey), Puerto Rico (San Juan) y Australia (Sídney), además de cinco ocasiones en Japón (Tokio). De hecho, la primera ocasión que la MLB empezó fuera de territorio estadounidense o canadiense fue en suelo mexicano.

En 1999, un 4 de abril, los Colorado Rockies vencieron a los San Diego Padres en Monterrey, en el histórico primer partido de apertura de temporada de las Grandes Ligas fuera de Estados Unidos y Canadá.

Un año después la Gran Carpa eligió a Japón para albergar el juego inaugural de la campaña, primera de las cinco veces que lo ha hecho. El Tokio Dome fue sede de una serie entre los Chicago Cubs y los New York Mets, que dividieron triunfos. En 2004, 2008, 2012 y 2019 la apertura también fue en suelo nipón.

Puerto Rico, país con amplia tradición de pelota, tuvo su oportunidad en 2001, año que tuvo un solo juego de apertura y que fue entre los Toronto Blue Jays y los Texas Rangers, con la balanza en favor de la novena canadiense.

Y el último país antes de Corea de Sur en tener una serie de apertura de las Grandes Ligas fue Australia, que en 2014 vio a los Dodgers jugar ante sus rivales divisionales, Arizona Diamondbacks, en un estadio de cricket en Sídney los angelinos se llevaron ambas presentaciones.

Este 2024, además de los juegos en Seúl, las Mayores visitarán México, con los Houston Astros y los Rockies de protagonistas. De nueva cuenta el diamante del Estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México promete ser una fiesta.

Los otros equipos de la MLB inician la campaña regular una semana después.