El Complejo Panamericano de Tenis en Zapopan recibe por segundo año consecutivo el Guadalajara Open AKRON, torneo de la categoría 1000 de la WTA que reúne a las mejores jugadoras del mundo.
El hecho de que Jalisco sea nuevamente sede de una competencia de esta magnitud es motivo suficiente para que Gustavo Santoscoy García, codirector de la misma, considere a este certamen el mejor de la categoría femenil en suelo mexicano, por lo que está convencido de que la afición que acuda al evento del 17 al 23 de septiembre quedará satisfecha.
La calidad de las rankeadas es innegable, pues vienen, entre otras, la tunecina Ons Jabeur, la estadounidense Coco Gauff, flamante campeona del US Open, y la polaca Iga Swiatek, quien hasta hace algunos días ocupaba la primera posición en la clasificación.
“Ya era el mejor torneo al ser de la categoría 1000 y ahora con la calidad de las rankeadas que vienen definitivamente es el mejor torneo no solamente de la WTA, sino a nivel México”, aseguró Santoscoy en exclusiva con La Razón.
El codirector del Guadalajara Open AKRON 2023 reconoció que los esfuerzos de los organizadores se centraron en traer a Swiatek luego de que el año pasado no vino. Si bien ahora el ranking es liderado por la bielorrusa Aryna Sabalenka (su asistencia a Guadalajara no es un hecho), Santoscoy Jr. admitió que se sacaron la espina al cerrar la asistencia de la polaca.
“Cada una requiere ciertas necesidades y atenciones, pero definitivamente la que se lleva todas las gestiones, pláticas y necesidades para que venga es siempre la número 1 del mundo, en este caso Iga Swiatek, quien el año pasado no vino. Teníamos esa espina clavada, la queríamos ver y fue la jugadora con la que se puede decir que más tratamos de hablar y estar en contacto”, profundizó.
Queremos que cada día el torneo salga mejor, que la gente asista, se divierta y disfrute este gran evento en Guadalajara. Creo que es el evento mejor presentado en instalaciones, logística y operación para las jugadorasGustavo Santoscoy Jr., Codirector torneo
En cuanto a la derrama económica, Santoscoy García afirmó que la expectativa de los organizadores es que supere la cantidad reunida en la primera edición, que fue de alrededor de 300 millones de pesos.
“El año pasado tuvimos una derrama económica cerca de los 300 millones de pesos a la ciudad y una imagen en medios masivos de televisión de la marca Guadalajara arriba de los 260 millones de dólares y esperamos que esto mejore. El primer año fue un gran inicio y esperemos que más gente de otras ciudades y estados asistan a Guadalajara; estamos calculando arriba de 80,000 asistentes”, agregó el codirector.
Una de las mejoras que presenta este año el certamen es que el público solamente necesitará comprar un boleto para observar los juegos de día y noche, pues en el 2022 era una entrada para los duelos matutinos y otra para la actividad vespertina.
“Creo que es un cuarto año de un torneo más consolidado y de más experiencia. En cuanto a los aficionados logramos hacer una sesión de día que contemple la noche, el año pasado teníamos sesión día y noche, lo cual hacía que la gente tuviera que comprar dos boletos para el mismo día”, apuntó Santoscoy Jr.
La semana pasada se reveló que Cancún albergará las WTA Finals del 29 de octubre al 5 de noviembre. Previo a la confirmación de esta noticia, el codirector del Guadalajara Open AKRON había adelantado a La Razón que la idea era tener un torneo más de la categoría en México antes que terminara el 2023.
“Hicimos Mérida a principios del año, San Luis Potosí, ahora viene Guadalajara y nos gustaría que sigamos trabajando con la WTA; estamos tratando de crecer en otras ciudades”, precisó.
Las clasificatorias del Guadalajara Open AKRON 2023 tendrán lugar el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre.