Después de tres años discretos en el Bayern Múnich, Pep Guardiola tomó las riendas del Manchester City, al que en su séptima temporada llevó por segunda vez a una final de Champions League, el trofeo que se le ha negado al club inglés pese a los millones de dólares invertidos en refuerzos para conquistar la Orejona.
De acuerdo con información del portal especializado Transfermarkt, los Sky Blues han desembolsado 1,337 millones de dólares en fichajes desde el verano del 2016, cuando el estratega catalán asumió la dirección técnica del equipo que este sábado enfrenta en Turquía al Inter de Milan en busca de su primera coronación en la Liga de Campeones de Europa.
Hace dos temporadas, Guardiola guió a los Citizens al duelo definitivo por el trofeo continental, pero sus dirigidos sucumbieron a manos de la experiencia del Chelsea, que de paso alargó la sequía del timonel originario de Sampedor, quien no gana la Champions desde el ciclo 2010-2011, cuando todavía estaba al frente del Barcelona, con el que también levantó este título en el periodo 2008-2009.
El refuerzo más caro del Manchester City en la era Guardiola es el extremo izquierdo Jack Grealish, por el que los dueños originarios de Emiratos Árabes Unidos pagaron 126 millones de dólares al Aston Villa en el 2021.
Un año antes, el portugués Rúben Dias llegó a las filas de Los Ciudadanos procedente del Benfica por 77 millones de billetes verdes. El top 5 de fichajes más costosos del equipo inglés en las más recientes siete campañas lo completan el español Rodri, el argelino Riyad Mahrez y el lusitano João Cancelo, por quienes la directiva pagó 75, 72 y 69 millones de dólares, de manera respectiva.
Por el noruego Erling Haaland, quien apenas en su primera temporada con el club registra 52 goles en la misma cantidad de partidos, los Celestes le pagaron 64 mdd al Borussia Dortmund, entidad en la que estuvo del 2020 al 2022. Caso opuesto al del atacante nórdico es el del pivote Kalvin Phillips, por el que la directiva desembolsó 52 millones de dólares también para la campaña que está por finalizar, pero solamente ha completado cuatro duelos de los 21 en los que ha tenido actividad.
El único título continental que el Manchester City ha obtenido en 142 años de existencia es la Recopa de la UEFA en la Campaña 1969-1970 tras vencer 2-1 en la final al Górnik Zabrze de Polonia. Con Guardiola en el banquillo, el equipo ha ganado 11 cetros, destacando las cinco ligas, de las cuales las tres últimas fueron de manera consecutiva.
Otro objetivo de los Sky Blues es convertirse en el noveno club europeo en lograr el triplete en una misma temporada, pues apenas en días pasados se proclamaron campeones en la Premier League y en la FA Cup.
Del otro lado está una institución con más historia en esta competencia como el Inter de Milán, que ha conquistado la Orejona en tres ocasiones, la más reciente de ella en el 2010, cuando disputó también su última final, en la que se impuso 2-0 al Bayern Múnich.
Los nerazzurri van por su segundo título de la campaña, luego de que el pasado 24 de mayo doblegaron 2-1 a la Fiorentina en la final de la Copa Italia.
Nunca en la historia se han enfrentado Manchester City e Inter de Milán en ninguna clase de competencias, ni siquiera en cotejos de carácter amistoso. Sin embargo, la de este fin de semana es la quinta final de Liga de Campeones entre clubes italianos e ingleses.
El Liverpool fue el representante británico en todas esas ocasiones, mientras que por la Serie A estuvieron Roma, Juventus y Milan, este último en las dos series por el título más recientes entre representantes de dichas ligas.
Los Sky Blues no conocen la derrota en la actual edición de la Champions League. En la fase de grupos lograron cuatro victorias, mientras que en la fase de eliminación directa registran tres, aunado a que a lo largo de la campaña suman cinco empates.
Por su parte, los dirigidos por Simone Inzaghi marchan invictos solamente a partir de los octavos de final, ya que en la primera ronda cayeron en sus dos enfrentamientos contra el Bayern Múnich.