Bajo un escenario concurrido por los medios, con algunas certezas y otras dudas; voz firme ante un escenario que, como cada seis años, presenta incertidumbre, y en algunos casos zozobra.
Ana Gabriela Guevara, quien otrora media sus glorias por su rapidez y gallardía, hoy apela a un discurso pausado, firme, con convicción; desmiente, promete y, ahora, hace uso de la verborragia para convencer a un juez que esta vez es el pueblo.
Ayer la medallista olímpica de Atenas 2004 asumió de manera oficial el cargo de directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo cual pasa a la historia como la primera mujer en dirigir ese organismo.
Durante la ceremonia llevada a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la exsenadora sonorense rindió la protesta ante el subsecretario de Educación Media Superior, Gilberto Guevara Niebla.
El acto fue sencillo y corto, en menos de 10 minutos se leyeron los acuerdos de la sesión y Guevara asumió el cargo.
En su discurso de presentación la exatleta fue firme, habló de respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre el problema de sedentarismo que existe en el país y de otros tantos temas, todos hacían punto de intersección en el deporte y en su futura labor como líder de una dependencia que durante un gran lapso ha navegado en un negro-oscuro mar, con resultados raquíticos y más sinsabores que aciertos o alegrías.
“La instrucción es lograr lo que nos pidió el Presidente de la República: hacer de esta dependencia y hacer de la materia una verdadera etapa de transformación del deporte mexicano, que logremos impulsar y hacer una cara nueva, una relación tanto muy estrecha con los deportistas”
Ana Gabriela Guevara
Titular de la Conade
“Son 30 años de la institución y han pasado muchas cosas. Hace 17 años yo llegaba como deportista.
“Es una nueva etapa, no han cambiado muchas cosas, mi retiro fue motivo de corrupción y en esta nueva etapa hay que tratar de cambiar eso y volver más eficiente nuestra labor.
“No pretendo hacerlo desde el escritorio, sino estar en colaboración y relación con los estados de la República”, manifestó Guevara Espinoza.
La nueva encargada de la Conade también dejó claro que no claudicará de su cargo hasta que culmine el sexenio.
“Son seis años y mi plan es quedarme todo el sexenio.
El Dato: Antes de incursionar en el atletismo, Ana practicó por varios años basquetbol. En 1996, sin experiencia en pruebas de pista, conquistó el primer lugar de 400m y 800m.
“Hay mucho trabajo por hacer y el compromiso es grande, mi parámetro no va a ser la medalla (que México gane) hay muchos temas y sería una injusticia no darles el mismo lugar a las estrategias de deportes social que a las del alto rendimiento”, explicó la exvelocista.
Cabe recordar que, debido a lo endeble que se encuentran las finanzas del país, la exdiputada anunció hace un mes la posibilidad de recibir un presupuesto de mil 900 millones de pesos, el menor de los últimos 12 años para el organismo.
“Está planteándose ahorita (el presupuesto) en la Cámara de Diputados, sí es uno de los más bajos, pero pude platicarlo con el Presidente de la República y vamos a esperar.
“Tienen prioridad los programas que se hicieron durante la campaña y el deporte guarda una de ellas. Me dijo que estuviéramos con la tranquilidad y que a mediados de año podría venir un apoyo extraordinario”, expuso ayer. Apenas a media semana, surgieron rumores sobre su postura de la continuidad de eventos como la Fórmula Uno en tierras mexicanas; sin embargo, ayer manifestó que son falsas las declaraciones publicadas en la revista francesa Auto Hebdo donde aseguran que ella acusó al GP F1 de México de corrupción y sobornos. “No tengo nada que decir porque esas declaraciones no las hice. Me gustan los eventos y yo soy la más entusiasta en que venga la F1, la NFL, la NBA, Grandes Ligas, todo lo que visita el país y que nos promueva que sea bienvenida, porque el deporte es parte de la cuarta transformación”, dijo y agregó que pronto presentará su equipo de trabajo.
AMLO, sin favorito para la final de liga
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la final de la Liga MX, entre Cruz Azul y América, y se negó a dar un pronóstico al señalar que “genera muchas pasiones”.
“Que gane el mejor porque resulta que a mi equipo lo cepillaron. No hago ningún pronóstico porque esto genera muchas pasiones, les diría que hasta en la familia. Qué bueno que haya pluralidad. Y que gane el mejor”, manifestó.
“Así son los deportes. Todos saben que con todo respeto, mi equipo en futbol es el Puma, pero no nos fue bien. Hasta ahí lo dejo”, agregó.
Existe la posibilidad que el mandatario esté presente en el duelo que definirá al campeón de la Liga MX, así lo confirmó Ana Guevara, quien fue nombrada este día como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: “Fue invitado a entregar el trofeo”, dijo.