Hamilton alcanza a Fangio y México cumple de nuevo

5ed368b7c1426.jpeg
Foto: larazondemexico

De nueva cuenta, México demostró ser el favorito para llevarse el premio al mejor Gran Prix de la temporada de la F1. La fiesta no se hizo esperar en ninguno de los tres días que se llevó a cabo la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) y la afición, como cada año, abarrotó las butacas, pues durante todo el GP asistieron 334 mil 946 personas y solamente ayer estuvieron presentes 135 mil 407.

Las banderas de las escuderías favoritas no se hicieron esperar; el apoyo a Sergio Pérez era latente en todos los rincones del AHR y el grito de ¡México, México! hacía retumbar el autódromo.

La mesa estaba puesta y Lewis Hamilton no la desaprovechó. Sólo necesitaba terminar en el séptimo lugar del Gran Premio de México para volver a ser campeón de la Fórmula 1 y así conseguir su quinto título en esta categoría; y para no arriesgar, el británico finalizó en cuarto y con eso le bastó para coronarse por segunda ocasión consecutiva en tierras mexicanas.

Con este nuevo título en su carrera, Hamilton iguala al argentino Juan Manuel Fangio, volviéndose pentacampeón de la máxima categoría del deporte motor, pues a pesar de que aún faltan dos competencias por disputarse (Brasil y Abu Dabhi), ya sólo se correrán para una mejor clasificación de las escuderías.

El dato: Valtteri Bottas, coequipero de Lewis en Mercedes, no quiere vivir a la sombra de Hamilton.

La primera ocasión que Hamilton se proclamó campeón fue en 2008, con McLaren. De ahí en adelante, todos sus títulos los ha conseguido con Mercedes, siendo el primero en 2014, el segundo en 2015, posteriormente en 2017 y el último este 2018; acumuló 358 puntos en la espalda, producto de 15 podios y así superó a su más cercano rival, Sebastián Vettel, por 64 unidades, ya que hasta el momento acumula 294.

“Quiero agradecer el trabajo de todo mi equipo. Hemos cumplido muy bien con el trabajo durante todas las carreras. Hice una buena salida, pero no sé qué pasó. Estuve muy nervioso, fue espantoso. Sabía que no sería sencillo, a pesar de la ventaja; pero estoy muy contento por ganar aquí, la afición es increíble y me siento muy querido en México”, resaltó Lewis.

Quien se llevó los tres días en el Autódromo Hermanos Rodriguez fue Max Varstappen, pues no sólo fue el más rápido en las prácticas y arrancó segundo en la carrera, al ser superado por su coequipero en Red Bull, Daniel Ricciardo, por tres centésimas, sino que también se llevó el podio ayer en el Gran Premio de México al superar a los Ferrari Sebastián Vettel y Kimmi Raikkonen, quienes hicieron el 2-3, respectivamente.

El holandés fue amo y señor de la competencia, tal como lo hizo el año pasado, cuando también ganó en México; y así sumó su noveno podio de la competencia.

“Es uno de los mejores domingos de mi vida. Logramos manejar todo bien. Hamilton tuvo problemas y yo encontré un ritmo más fácil”, señaló Verstappen.

[caption id="attachment_819445" align="alignnone" width="2205"] El británico, en el Gran Premio de México, ayer, en el AHR.[/caption]

Por su parte, Vettel, a pesar de lucir desencajado, ya que volvió a perder otra temporada ante Lewis, reconoció que “este podio fue increíble, fue hermoso. Hay que felicitar a Lewis, ha sido campeón cuando faltan dos carreras por terminar y eso es excelente, aunque el héroe del día es Max Verstappen, él ganó la carrera”, comentó el alemán.

Quien no tuvo una buena tarde fue el mexicano Sergio Pérez, ya que abandonó la competencia en la vuelta 42 por tener dificultades con los frenos de su automóvil, pues para juicio del tapatío, era mejor detenerse que seguir y arriesgar, debido a que la temperatura los había dañado.

“Me quedo feliz por todo el cariño de la gente. Me siento tranquilo por el trabajo de mi equipo; al final este deporte depende de máquinas y la máquina decidió quedarse sin frenos y no hay nada que podamos hacer. No hay por qué estar tristes, sí me dolió mucho, pues no pude darle la alegría a toda mi afición, pero teníamos una estrategia perfecta y un ritmo increíble; pero no fue lo que esperábamos, teníamos el séptimo lugar. Es la mejor afición y este año es el que más se me ha entregado la gente”, señaló el piloto de Racing Point Force India.

Quieren al GP de México por muchos años

El contrato entre la Fórmula 1 y México sólo tiene un año de vida, pues en un principio se había llegado a un acuerdo por cinco años, por lo que los rumores no cesan acerca de la desaparición del Gran Premio de México a partir de 2020. Pero deportistas, empresarios, políticos y público en general están de acuerdo en que este gran evento se mantenga por mucho tiempo.

Durante los tres días que se llevó a cabo el GP de México diferentes personalidades dieron su punto de vista acerca de dicho tema, asegurando que gracias a la F1 el resto del mundo ve diferente al país.

Uno de los más enfocados es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aseguró que ellos ya dejaron pagado el GP de 2019.

“Nosotros hicimos un trato por cinco años, el del siguiente año ya está pagado y quiero ser muy insistente en que este evento no lo pagan los impuestos de la gente mexicana, sino los ingresos que nos dejen los extranjeros al entrar al país. Si somos sinceros, se ve a México de una manera muy distinta por los grandes eventos que realiza y, sobre todo, por éste, la Fórmula Uno, es diferente a todos los demás”.

Quien también habló al respecto fue el expresidente de la República, Felipe Calderón, al resaltar que la economía mexicana se dispara en positivo con la F1, ya que la cantidad de gente que viene es impresionante.

“Si nos damos cuenta, los hoteles están llenos. México gana mucho con este tipo de eventos, nos traen al país muchísimo dinero y lo mejor es que la Fórmula 1 siga viniendo, pues aquí hay muchos fanáticos y gente a la que le apasionan los carros” resaltó.

Miguel Herrera, entrenador del América; Horacio de la Vega, director del Indeporte de la CD.MX, y muchos más coincidieron en que mantener la F1 en nuestro país es para bien, pues hay que recordar que el presupuesto sale del turismo y no de la Conade.

Temas: