Se juega la Fecha 17

Henry Martín aspira a ser primer goleador azteca en liga desde el 2019

El atacante del América suma 10 tantos, uno menos que el argentino Nicolás Ibáñez; Apertura 2022, torneo 17 en la última década en el que no coinciden los cuatro clubes más populares en Liguilla

El yucateco celebra uno de sus goles en la campaña.
El yucateco celebra uno de sus goles en la campaña. Foto: Mexsport

El semestre en curso ha sido de ensueño para el yucateco Henry Martín, quien nunca en sus cuatro años con el América se había enrachado tanto con el gol, lo que lo tiene muy cerca de convertirse en el primer líder romperredes mexicano de una campaña desde el Apertura 2019, cuando el honor correspondió al tamaulipeco Alan Pulido por sus 12 dianas con Chivas, logro que compartió con el argentino Mauro Quiroga, entonces atacante del Necaxa.

Martín llega a la última jornada del Torneo Apertura 2022 con 10 tantos en su cuenta, uno menos que el argentino Nicolás Ibáñez, delantero del actual subcampeón Pachuca. El también seleccionado tricolor busca ser el connacional número 11 en torneos cortos que acaba como líder goleador.

Este viernes, Martín intentará al menos conseguir dos conquistas ante el Puebla en la cancha del Cuauhtémoc para ponerse uno arriba de Ibáñez, quien entra en acción el sábado, cuando los Tuzos visiten a los Rayados del Monterrey.

El certamen más reciente en el que un ariete mexicano acabó en solitario como el máximo romperredes fue el CL2011, cuando precisamente otro americanista, Ángel Reyna, se llevó dicho reconocimiento gracias a sus 13 goles a lo largo de las 17 fechas.

Por su parte, Nico Ibáñez sería el argentino 19 en adjudicarse el título de goleo desde el Invierno 1996. El último pampero en obtenerlo fue Germán Berterame, actual delantero del Monterrey, luego de sus 9 dianas en el Apertura 2021, compartiendo el honor con el uruguayo Nicolás López, quien milita en Tigres.

A esta última fecha del Apertura 2022, América, Monterrey y Pachuca son los tres clubes que llegan con su boleto directo a cuartos de final, aunque en el caso de las Águilas y Rayados pelean el primer puesto de la competencia, el cual se llevarían los capitalinos si vencen al Puebla.

El último boleto directo a la ronda de cuartos de final lo disputan Santos y Tigres con los laguneros partiendo con ventaja al ubicarse cuartos con 30 unidades, tres más de las que cosechan los dirigidos por Miguel Herrera.

Toluca, Puebla, Chivas, León y Cruz Azul tienen su sitio asegurado en la repesca, pero aspiran a una mejor posición para ser locales en dicha instancia, mientras que Necaxa, Atlético de San Luis, Mazatlán FC, FC Juárez y Tijuana pelean por los últimos dos lugares que quedan disponibles para la reclasificación.

Con la ausencia de los Pumas incluso en la Liguilla, el Apertura 2022 será el torneo número 17 desde el Apertura 2012 en el que no coincidan los cuatro conjuntos más populares del balompié nacional. Se han disputado desde entonces 18 certámenes, pero el Clausura 2020 quedó inconcluso debido a la pandemia del coronavirus, por lo que no se jugó la Liguilla.

Las únicas tres ocasiones en la última década que los equipos denominados grandes disputaron la ronda de cuartos de final fueron en el Guard1anes 2020, el Apertura 2021 y el Clausura 2022, coincidentemente campañas en las que hubo repechaje de por medio.

La escuadra de la UNAM cerrará su participación en el año esta noche visitando a los Bravos. Los otros dos clubes que llegan eliminados a la última jornada de la temporada son el bicampeón Atlas y el Querétaro, que se despedirán del semestre enfrentando a Necaxa y Toluca, de manera respectiva.

Esta jornada también marcará el último juego del argentino Diego Cocca como director técnico del Atlas, club al que llevó a romper su sequía de 70 años sin coronarse en el Apertura 2021, repitiendo el logro en mayo pasado con la obtención del Clausura 2022.