Por primera vez en la historia un partido de futbol se repetirá debido a un error del VAR. En Bélgica el Consejo de Disciplina de la Federación de Futbol informó que el cotejo de la Jornada 19 de la Pro League entre el Anderlecht y el Genk se deberá reiterar.
El duelo tuvo lugar el pasado 23 de diciembre y el marcador fue 2-1 en favor del Anderlecht, sin embargo, se repetirá porque en un penalti el árbitro del partido hizo una decisión errónea, lo que marca un precedente en el futbol europeo y mundial.
Todo deriva de un penalti que marca el juez central Nathan Verboomen en favor del Genk al 22'. Bryan Heynen realizó el corbor, el cual fue atajado por Kasper Schemichel, el rebote permitió que Yira Sor anotara gol, aunque el VAR anuló la jugada que ponía el marcador 1-0 para el Genk.
Sin embargo, hubo invasión del área al momento del cobro. Soro, jugador del Genk que hizo el gol, se adelantó y entró al área antes de tiempo, pero el elemento del Anderlecht, Yari Verschaeren, también ingresó de manera antireglamentaria. El árbitro y el VAR señalaron lanzamiento de falta en lugar de repetir el penalti.
La decisión del cuerpo arbitral fue juzgada por el Consejo Disciplinario del futbol de Bélgica, que decidió "que el partido Anderlecht - KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido.
El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, dice el comunicado.
El área de arbitraje de la Federación de Futbol de Bélgica había decidido el 8 de enero que no había elementos para repetir el partido, pues consideraron que fue un error del juez central "en la apreciación de un hecho del juego”, no así en “en la aplicación de las reglas del juego”.
De acuerdo con medios internacionales el Anderlecht, que es uno de los clubes más grandes de Bélgica, buscaría apelar a la decisión del Comité Disciplinario.
aar